El audio de Juan Marín pudo grabarse en septiembre, lo que desmonta la justificación del líder de Cs

El vicepresidente andaluz asegura que sigue pensando que "es estúpido" aprobar Presupuestos en año electoral, lo que ha provocado un terremoto político que puede derivar en elecciones anticipadas

Juan Marín, reunido con los diputados de Cs, el supuesto día de la grabación del audio filtrado.
Juan Marín, reunido con los diputados de Cs, el supuesto día de la grabación del audio filtrado.

Después de que un audio filtrado desde el seno de Ciudadanos revelara las intenciones del líder del partido en Andalucía, Juan Marín, también vicepresidente de la Junta, de no aprobar Presupuestos en año electoral —"es estúpido", según sus propias palabras— se ha desatado un terremoto político en la comunidad que puede derivar en la convocatoria anticipada de elecciones, prevista para finales de 2022. Ahora, fuentes de Cs dicen que el citado audio, fechado en un principio en julio de este año, cuando todavía no se estaban negociando las cuentas del curso que viene, pudo grabarse en septiembre. 

La reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos de la que salió la grabación en la que Juan Marín que el Gobierno andaluz no se podía "permitir el lujo" de aprobar un Presupuesto en año electoral, señalan fuentes internas de Cs, pudo celebrarse el 1 de septiembre, cuando el partido naranja, junto a su socio PP, ya estaba trabajando en las cuentas y conocía los fondos europeos que iba a recibir. La charla se realizó "de cara al segundo periodo de sesiones", iniciado en septiembre, según apuntan fuentes internas de Cs a eldiario.es.

La fecha en la que se produjeron las palabras de Marín es clave, ya que el vicepresidente andaluz asegura que el contexto era "totalmente distinto" en junio que en septiembre. El líder de Cs en Andalucía, después de filtrarse la grabación, aseguró que la reunión se produjo en unos momentos en los que el Gobierno central trasladó a la Junta una situación "difícil y durísima para Andalucía, como era que teníamos que hacer un Presupuesto con recortes". "Yo no estaba dispuesto eso, y me parecía estúpido e irresponsable plantear unos Presupuestos para 2022 recortando en Sanidad, en Educación o en políticas sociales". Ya en septiembre, justifica Marín, el Gobierno central trasladó que Andalucía recibiría en torno a unos 5.600 millones de fondos europeos Next Generation, con los que ya se elaboró el Presupuesto para 2022, y hubo reuniones con los grupos parlamentarios para buscar acuerdos.

El PP, mientras tanto, muestra su disconformidad con la postura del vicepresidente de la Junta, que lejos de retractarse, ha seguido adelante con su intento de justificación de las palabras filtradas desde su propio grupo parlamentario. Aunque en público, el discurso de los populares es que siguen negociando. Este mismo jueves el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha confirmado que está cerrando una fecha para mantener una nueva reunión con Vox sobre los Presupuestos de la comunidad para 2022 y que está esperando respuesta del PSOE-A.

El consejero ha ejemplificado la situación actual de la siguiente manera: "Aquí hay un niño del que todo el mundo habla, ese niño es el Presupuesto, pero el padre de la criatura soy yo. La responsabilidad recae sobre mí, que soy el que tiene que demostrar que realmente hay voluntad de negociar y de llegar a acuerdos, como se está haciendo", ha dicho Bravo esta mañana en Canal Sur Radio. 

Bravo ha insistido en que la firme voluntad del Gobierno autonómico es llegar a acuerdos para que contemos con Presupuestos y haya estabilidad en el año 2022. Sobre si cree que la filtración del audio con las manifestaciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sobre los presupuestos ha podido perjudicar los apoyos de partidos de la oposición, Bravo ha señalado que utilizar ese audio para no apoyar las cuentas, no le parece "que sea la razón adecuada". El consejero ha considerado que esas manifestaciones de Marín se produjeron además en un momento en el que el Gobierno central comunicó a la Junta que habría 2.317 millones de euros menos para Andalucía en 2022.

Marín dice que está "súper claro" que Hervías filtró el audio

Marín, en una atención a medios este mismo jueves en Jerez, ha dicho que "la persona que ha grabado en un grupo de trabajo privado, donde estamos barajando diferentes estrategias, una grabación y la envía a un medio de comunicación, como usted comprenderá, el responsable único es un diputado o diputada de mi grupo parlamentario, eso está clarísimo". Además, ha vuelto a insistir en que el filtrador es Fran Hervías, ahora en las filas del PP. 

"Detrás de todo eso, ¿qué mano veo?, ¿cómo ha llegado ese audio a la Cadena Ser?", se ha preguntado Marín, que ha respondido a renglón seguido que "creo que ha sido a través de Fran Hervías", el ex secretario de Organización de Cs. "Está súper claro. Por lo menos, yo lo tengo cristalino", ha insistido.

El vicepresidente de la Junta para agregar que, "a partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones". "Pero el responsable es un diputado, el que ha sacado el audio de la grabación no he sido ni yo ni ningún otro miembro ni del PP ni de Cs, salvo una persona que, desde no sé qué interés, porque se ha convertido en la verdadera muleta de apoyo del PSOE, le ha dado la excusa que el PSOE estaba buscando" y que "no encontraba para salirse de una negociación en la que nunca estuvo", ha abundado antes de insistir en que "el responsable lógicamente ha sido el que ha filtrado ese audio".

A la pregunta de si va a pedir "algún tipo de petición de explicaciones o de investigación", Marín ha respondido que está "clarísimo" cómo ha ocurrido, que "alguien ha puesto un móvil encima de una mesa y ha grabado una conversación privada". El vicepresidente ha añadido que es "muy fuerte que una conversación privada sea una excusa para que algunos digan que se rompe una negociación porque dicen que Juan Marín ha dicho". "Juan Marín dijo lo que pensaba, y sigue pensando lo mismo que dijo cuando se produce esa reunión, que era estúpido plantear un Presupuesto para recortarle los servicios públicos a los andaluces", ha sentenciado, si bien ha puntualizado que "tres meses después" de esa grabación "hay un Presupuesto que dota con fondos europeos una serie de servicios públicos que podemos poner en marcha y hacer con una arquitectura presupuestaria compleja un Presupuesto que pueda seguir garantizando el crecimiento de Andalucía".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído