La Audiencia Provincial de Sevilla ha tumbado el recurso presentado la gerente del SAS y sus dos predecesores frente a la intención del juez de ampliar la investigación por los contratos a dedo sospechosos. Los tres, entre ellos la actual gerente Valle García y sus predecesores Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas, intentaban que se archivara el caso antes de declarar como imputados.
El tribunal, recoge eldiario.es, respalda la decisión del juez que prorrogó seis meses la investigación sobre los contratos de emergencia. Todavía quedan diligencias “esenciales” por practicar, entre ellas nuevas citaciones e informes reclamados a la Junta de Andalucía y al propio SAS.
Estos contratos se realizaron en el contexto legal de la emergencia sanitaria del covid. Pero se investiga porque se llegó a contratar en tiempos en que la crisis sanitaria había acabado, entre 2020 y 2024, y cuando la normativa extraordinaria estaría derogada.
Los tres gerentes están imputados en Sevilla y tendrán que declarar el 25 de noviembre junto a otros altos cargos, en el contexto de la ampliación por seis meses de la investigación, que la defensa jurídica de los gerentes imputados consideraban que no estaba justificado. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la Audiencia consideran justificada la ampliación, ya que existen indicios suficientes para seguir indagando.
La investigación se centra en el uso irregular del marco legal de emergencia durante la pandemia para firmar contratos millonarios con clínicas privadas, sin publicidad ni control previo de la Intervención General.
El juez también ha citado como testigos a la viceconsejera de Hacienda, Amelia Martínez, y al exdirector económico del SAS José Antonio Miranda, quienes tuvieron cargos clave en la gestión de estos contratos. Martínez, interventora general en el periodo investigado, avaló la retirada del control previo a la contratación directa, mientras que Miranda prorrogó estos acuerdos hasta 2024 pese a los informes desfavorables de los interventores del SAS.
