El ascenso de López Gil en el PSOE de María Jesús Montero: Rafael Márquez le hace hueco en el Parlamento

Miembro de la renovada cúpula del PSOE andaluz, el isleño pasará a ser parlamentario autonómico una vez que renuncie el abogado roteño

El acto de María Jesús Montero para anunciar su candidatura a dirigir el PSOE andaluz, en imágenes.
El acto de María Jesús Montero para anunciar su candidatura a dirigir el PSOE andaluz, en imágenes. MAURI BUHIGAS
25 de junio de 2025 a las 16:41h

El isleño Fernando López Gil (1973) está de vuelta. Después de hacerse fuerte al frente de la Secretaría de Comunicación Política y Formación en la renovada ejecutiva regional del PSOE, tras el desembarco de María Jesús Montero, ésta ha forzado la máquina para dar aún más poder al político de San Fernando

El socialista Rafael Márquez, roteño y persona de máxima confianza de Juan Espadas —con quien coincidió en el Ayuntamiento de la capital hispalense durante su etapa como alcalde de Sevilla— renunciará a su escaño como diputado autonómico del PSOE-A en el próximo pleno del Parlamento andaluz, fijado para los días 9 y 10 de julio.

Su lugar lo ocupará el exviceconsejero de la Junta, ex delegado del Gobierno andaluz en Cádiz bajo mandato de Susana Díaz, y actual dirigente del partido, Fernando López Gil.

Así lo ha confirmado este miércoles el PSOE-A a través de una nota oficial, en la que detalla que López Gil, actualmente secretario de Comunicación Política y Formación en la Comisión Ejecutiva Regional (CER), se incorporará formalmente al Grupo Parlamentario Socialista en la sesión de julio.

Trayectoria con peso institucional

López Gil cuenta con una amplia carrera política a sus espaldas. Entre sus cargos más destacados figuran el de delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (2012-2017) y viceconsejero de la Presidencia andaluza entre 2017 y 2019. Además, fue senador y vicepresidente de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta entre 2019 y 2021.

Actualmente, López Gil ejerce como diputado provincial de Cádiz y ocupa la primera tenencia de Alcaldía en el Ayuntamiento de San Fernando, donde también tiene responsabilidades de gobierno. Recientemente en el PSOE de La Isla cedió la secretaría general del partido a la actual alcaldesa Patricia Cavada, a la que él mismo catapultó a ser una de las grandes referencias municipalistas de los socialistas en España. Su perfil combina experiencia institucional y municipal, algo valorado en el actual tablero político del PSOE-A.

Como se ha dicho, la renuncia de Rafael Márquez se oficializará en el mismo pleno en el que tomará posesión su sustituto. Márquez ha formado parte del núcleo cercano de Juan Espadas, a quien acompañó como coordinador de Presidencia del Grupo Socialista hasta la salida de este del Parlamento autonómico en febrero pasado.

Márquez volverá a ejercer como abogado

Con esta decisión, Márquez se aparta de la política parlamentaria para retomar su actividad profesional como abogado. Una salida que, según fuentes del PSOE-A, ha sido meditada y responde a motivos personales y profesionales, sin que suponga una ruptura con el partido.

De hecho, el roteño seguirá vinculado orgánicamente al PSOE andaluz, donde mantendrá su actual responsabilidad como secretario de Municipios del Litoral dentro de la estructura regional. El partido ha agradecido su trabajo y compromiso en los últimos años.

La entrada de López Gil al Parlamento coincide con un momento clave para el PSOE-A, inmerso en una reorganización interna tras la salida de Espadas y en pleno debate sobre su estrategia para las elecciones municipales y autonómicas futuras.

Desde la dirección socialista se subraya que este relevo no solo refuerza al grupo parlamentario, sino que también aporta una visión con experiencia en distintos niveles institucionales, algo considerado clave en la nueva etapa del partido en Andalucía.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído