El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que va a solicitar este lunes su comparecencia en el registro de la Cámara para realizar un primer balance sobre los incendios forestales al inicio del curso. Según ha indicado, su intención es ofrecer explicaciones sobre el desarrollo de los fuegos y sobre la activación del Plan Infoca, así como recomendaciones para la prevención dirigidas a la ciudadanía.
Sanz ha precisado que ha previsto comparecer en el primer pleno del mes de septiembre, la próxima semana, con el objetivo de presentar un balance inicial de los incendios forestales en la región.
El consejero ha informado de que el incendio forestal estabilizado en la Sierra de la Atalaya, en Lubrín (Almería), ha afectado a 1.116 hectáreas, lo que ha elevado la superficie total afectada por incendios en Andalucía en lo que va de año a 6.151 hectáreas. En este periodo se han registrado 681 intervenciones, de las cuales 537 han correspondido a conatos y 144 a incendios, destacando que el 85% de los casos se ha controlado en su fase inicial.
Sanz ha subrayado la importancia de actuar de manera rápida y contundente para evitar que los incendios se conviertan en grandes siniestros. En este sentido, ha destacado la eficacia de los medios disponibles y la rapidez de las intervenciones, resaltando que Andalucía cuenta con 4.700 efectivos adscritos al Plan Infoca y 40 medios aéreos, la mayor dotación de este tipo en España.
El 90% de los incendios tienen detrás la mano del hombre
El consejero también ha señalado que, pese a un incremento de 242 intervenciones con respecto al año anterior, la superficie afectada no ha sido significativa en comparación con otras comunidades y se ha tratado principalmente de matorral. Asimismo, ha indicado que no se han registrado daños a especies protegidas ni a elementos de valor natural o ambiental.
Finalmente, Sanz ha advertido que el riesgo de incendios se mantiene extremo durante septiembre y octubre, meses en los que ha hecho un llamado a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana. Ha recordado que alrededor del 90% de los incendios han sido provocados por la acción humana, por negligencia o de manera intencionada, y ha apelado a la concienciación para que ante cualquier indicio de fuego se contacte de inmediato con el 112, destacando que esta acción puede prevenir grandes siniestros y facilitar la investigación de sus causas.
