Muñoz, alcalde de Sevilla a año y medio de las elecciones: "Este proyecto va más allá de mayo de 2023"

Férraz da por hecho que el flamante regidor hispalense, que ha tomado posesión del cargo este lunes, repetirá como cabeza de cartel del PSOE sevillano en las municipales

Antonio Muñoz, bastón de Alcaldía en mano, tras ser investido nuevo alcalde de Sevilla este lunes.
Antonio Muñoz, bastón de Alcaldía en mano, tras ser investido nuevo alcalde de Sevilla este lunes. JUAN LÓPEZ-CEPERO

El socialista Antonio Muñoz ha sido investido este lunes alcalde de Sevilla en sustitución de Juan Espadas, que renunció el pasado 20 de diciembre al bastón de mando para ser senador autonómico y centrarse en su carrera de candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Con apenas año y medio por delante, Muñoz (La Rinconada, Sevilla, 1959), economista de formación, afronta el reto con la relativa tranquilidad de contar con el aval de Férraz para ser candidato socialista a la reválida en mayo de 2023. Hasta ahora se había especulado si simplemente sería un relevo temporal o la persona que definitivamente encarnaría el proyecto del PSOE en la capital hispalense, como finalmente así será. 

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha estado presente en el pleno extraordinario de investidura, ha trasladado este lunes el "apoyo total" de la dirección federal del partido a Muñoz como nuevo alcalde de Sevilla "para el presente y para el futuro". El 'número tres' del PSOE federal se ha mostrado convencido de que "sin duda" Antonio Muñoz "va a ser un magnífico alcalde" y va a contar con "tiempo por delante para demostrar" la gran labor que ya ha hecho como concejal. El 'número tres' del PSOE federal se ha mostrado convencido de que "sin duda" "va a ser un magnífico alcalde" y va a contar con "tiempo por delante para demostrar" la gran labor que ya ha hecho como concejal.

Arropado por hasta tres ministras del Gobierno de España, María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Pilar Llop (Justicia) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), y acompañado por su antecesor, el hasta ahora delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo afronta el año y medio que resta de mandato municipal con el objetivo de hacer de Sevilla un "referente" no solo en Turismo y Cultura sino también en igualdad, educación, en políticas sociales, en sostenibilidad y, todo, "mirando a Europa".

Posteriormente, y en declaraciones a los periodista, ha reconocido que este proyecto de gobierno dibujado ante el Pleno "va más allá de mayo de 2023", por lo que ha "tendido la mano" a los grupos políticos de la Corporación, a las universidades, a las empresas, tejido asociativo, Iglesia y hermandades, colegios profesionales, tercer sector y a las administraciones para "completar la transformación que Sevilla necesita".

antonio munoz 2
Antonio Muñoz, en la foto de familia, posterior a la investidura, con hasta tres ministras del Gobierno central.  JUAN LÓPEZ-CEPERO

Del mismo modo, tras la toma de posesión, ha prometido "continuar con un proyecto de ciudad que mire al futuro, con ambición" y basado en el "trabajo en equipo, en el diálogo, en el consenso", que ha reivindicado como señal de identidad de su mandato. Ya con el bastón de mando empuñado, las dos líneas que marcarán el gobierno de Muñoz serán "la gestión, gestión y gestión" desde la "reivindicación, reivindicación y reivindicación" para que Sevilla tenga el "nivel" que se "merece" como la cuarta ciudad de España. Las "luces largas" del nuevo alcalde buscarán hacer "una ciudad que funcione, que respire, inclusiva y con un nuevo modelo económico".

La primera reivindicación al Gobierno central y autonómico ha tenido como protagonista a la financiación, cuyo marco competencial ha calificado de "obsoleto". "Exijo como alcalde de Sevilla que la financiación de los ayuntamientos deje de ser insuficiente", ha subrayado.

Antes de la investidura de Muñoz, Amelia Hernández, vocal del PSOE en el Distrito Norte, ha tomado posesión de su acta como nueva concejal del grupo socialista, tras lo que han intervenido cada uno de los portavoces municipales de la oposición, que han coincidido en reclamar al flamante alcalde que sea reinvindicativo con el Gobierno de España en materia de nuevas infraestructuras y que combata las desigualdades existentes con especial énfasis en los seis barrios de la ciudad que se encuentran entre los más pobres de España.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla lo conforman 31 concejales: 13 del PSOE, ocho del PP, cuatro de Cs, tres de Adelante Sevilla (IU-Podemos), dos de Vox y la concejal no adscrita Sandra Heredia. Muñoz se ha convertido en alcalde al ser el PSOE el partido más votado en las últimas elecciones municipales de 2019.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, presente en el acto, se ha mostrado convencido este lunes de que seguirá habiendo una relación "muy positiva" con el Ayuntamiento de Sevilla en esta nueva etapa con Antonio Muñoz como alcalde de la capital. En declaraciones a Canal Sur Radio, ha destacado que la relación del actual Gobierno andaluz con el ayuntamiento ha sido muy positiva durante estos años, y una "prueba evidente" son los proyectos que se han sacado adelante, como la línea 3 del metro, la ciudad de la justicia o el plan de grandes ciudades turísticas.

"Hereda una ciudad sucia e insegura"

En el pleno, los grupos municipales de la derecha han coincidido en recordar a Muñoz que "hereda" una ciudad "sucia, insegura, degradada y caótica". Así se ha expresado de hecho el portavoz del PP, Juan de la Rosa, para el que Sevilla "no puede perder ni un día más", afeando nuevamente el proceso de relevo en la Alcaldía como consecuencia de la salida de Juan Espadas para centrarse en su carrera como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

"Sevilla no es un laboratorio urbano ni los sevillanos, unos conejillos de indias", ha subrayado De la Rosa, que ha reclamado un proyecto de gobierno que vaya más allá del Turismo y la Cultura, áreas que han estado en manos de Muñoz como delegado municipal.

Adelante Sevilla, la formación política con la que Espadas aprobó las cuentas para este ejercicio antes de renunciar a la Alcaldía, ha animado a Muñoz a "cuidarse de los elogios". "No huya de las críticas", le ha pedido el portavoz, Daniel González Rojas, que le ha valorado al alcalde su "buena marca", aunque le ha recordado que "el hábito no hace al monje" y debe "cumplir" lo firmado.

Mariano Barroso o Antonio de la Torre, entre los asistentes

Al pleno extraordinario han asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdá; el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, entre otros.

Por el mundo de la cultura, ha asistido el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el actor Antonio de la Torre, y el humorista y presentador Manu Sánchez. Por parte de los agentes económicos y sociales, han estado presentes el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO en Sevilla, Carlos Aristu; el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y los rectores de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro y Francisco Oliva, respectivamente, entre otros.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído