Antifraude investiga a un alto cargo del Gobierno andaluz por dar ayudas a sus propias empresas

El director de Pesca y Acuicultura está siendo investigado tras una denuncia del PSOE por otorgar subvenciones con valor de 300.000 euros a dos sociedades donde José Manuel Martínez Malia aparecía como administrador único

José Manuel Martínez Malia, junto a Carmen Crespo, consejera de la Junta.
José Manuel Martínez Malia, junto a Carmen Crespo, consejera de la Junta.

Una denuncia del PSOE-A ha provocado que la Oficina Andaluza Antifraude haya abierto una investigación al barbateño José Manuel Martínez Malia, diputado del Partido Popular en anteriores legislatura y actualmente director general de Pesca y Acuicultura, organismo dependentiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, según ha adelantado la Cadena SER.

Los socialistas denunciaron en el mes de mayo que Martínez se había 'autoadjudicado' ayudas al tener participaciones en varias empresas del sector. De hecho, desde el PSOE señalan que el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía aparece como administrador único y apoderado de dos sociedades, algo con lo que incumpliría la normativa. Dichas sociedades recibieron 300.000 euros de ayudas y subvenciones del mismo organismo que dirige.

El barbateño está al frente de esta Dirección General desde 2019, año en el que aparecía como participante en las empresas mercantiles Pesquerías Quintino S.L. y Carabina Farruco S.L., ambas subvencionadas por la Junta de Andalucía, lo que supondría un conflicto de intereses. Esto último es lo que investiga Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

Desde el PSOE, el diputado José Aguilar pide explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "Es inaceptable que haya dado ayudas y subvenciones a familiares directos", criticó en la comisión de Presidencia celebrada hace unos días, cuando también se refirió a las sociedades en las que aparecía como administrador y apoderado.

Antifraude ha abierto una investigación para comprobar si realmente existe este conflicto de intereses denunciado y hay una incompatibilidad para ejercer de alto cargo dentro del Gobierno andaluz. Al mismo tiempo, también explorará la tramitación de las subvenciones. Martínez es armador de buques pesqueros y, además ha sido presidente fundador de la Asociación de Armadores de Barbate (ABEMPE) hasta 2007, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (2007-2010), vocal de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (FAAPE) o vocal de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE).

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído