Anticorrupción quiere investigar a Cospedal por los audios con Villarejo

La investigación de estas conversaciones grabadas podría hacerse en una nueva pieza separada

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo. FOTO: Flickr María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo. FOTO: Flickr María Dolores de Cospedal

La Fiscalía Anticorrupción se ha posicionado a favor de investigar los últimos audios conocidos sobre las conversaciones entre el comisario jubilado José Manuel Villarejo y la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en relación con la conocida como Operación Kitchen, sobre el presunto espionaje al ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, así lo plantea Anticorrupción en un escrito donde responde al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, después de que el magistrado diera traslado al Ministerio Fiscal de un escrito presentado por el PSOE en ese sentido "para que con su conocimiento manifieste lo que a su derecho convenga".

Las fuentes explican que estas conversaciones grabadas no podrán investigarse en la pieza separada destinada a Kitchen, dado que quedó definitivamente cerrada cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) rechazó los numerosos recursos —incluidos los de Anticorrupción y el PSOE— que reclamaban reabrir esta línea de investigación para profundizar en la llamada 'trama política'.

En este marco procesal, aún no está claro cómo podrían investigarse estos audios, si bien las fuentes indican que una opción sería sumar una nueva pieza separada a la macrocausa sobre el comisario jubilado, 'Tándem', formada ya por más de una treintena.

La acusación socialista alegó en su escrito que "resulta no ya aconsejable sino absolutamente preciso" reabrir una instrucción que acabó el pasado 29 de julio, dados "los nuevos datos hechos públicos y desconocidos hasta la fecha".

El PSOE se refería a los audios publicados por El País, en los que Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

Para la acusación popular del PSOE, las grabaciones publicadas ponen de manifiesto la participación de la ex dirigente popular en Kitchen, por lo que entiende que, "si los indicios no eran suficientes", ahora "se abre la posibilidad (...) de investigar los audios, comprobar su veracidad y, en función de lo que se descubra, procesar o limpiar el nombre de la señora Cospedal".

Cospedal estuvo imputada unos dos meses porque entonces el instructor sospechaba que ella y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, podrían haber tenido una intervención directa en la captación de Sergio Ríos, antiguo chófer de los Bárcenas, como espía de la Kitchen, pero al finalizar las pesquisas dejó a ambos fuera de la causa al considerar que no había indicios suficientes en su contra.

En la misma línea, Podemos pidió a García Castellón que incorporara a Kitchen los audios de las conversaciones entre Villarejo y Cospedal al estimar que ésta podría no solo haber conocido sino participado en las presuntas maniobras para "fabricar" pruebas contra el partido y sus líderes.

En su caso, la formación 'morada' se refería a un audio difundido el pasado 7 de julio por 'El País' que refleja una charla que Villarejo y Cospedal habrían tenido el 5 de mayo de 2017 en relación al denominado 'Informe PISA', donde el comisario ofrece "un tema de la hostia contra Podemos" a la entonces ministra de Defensa y ésta responde que lo quiere porque "es una bomba".

Fue el pasado 20 de abril cuando la Sala de lo Penal respaldó la decisión de García Castellón de dar por finalizada la investigación de Kitchen denegando las peticiones de reapertura encaminadas a determinar si la orden de espiar a Bárcenas partió del entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, o llegó desde más arriba.

Los magistrados confirmaron de esta forma el auto donde el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 concluyó que el supuesto espionaje a Bárcenas y su entorno, que se habría puesto en marcha entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior para robarle la información sensible que pudiera tener sobre el PP y sus dirigentes, existió y tuvo éxito.

Procesó por ello a once personas, situando a Fernández Díaz como el máximo responsable de Kitchen. También están procesados el ex secretario de Estado Francisco Martínez; el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino; Villarejo y los también ex mandos policiales Enrique García Castaño, Marcelino Martín Blas, Andrés Gómez Gordo, José Luis Olivera, José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díez Sevillano; y Ríos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído