La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), por rechazar la firma de un convenio con el Ejecutivo central en relación con el Plan Estatal de acceso a la vivienda, que habría supuesto para la región una inversión de 850 millones de euros. Asimismo, Montero ha reprochado a Moreno su negativa a cumplir la ley estatal de vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Estas declaraciones se han producido al inicio de una visita a los terrenos del antiguo cuartel de Artillería ‘Daoiz y Velarde’ en Sevilla, donde el Gobierno proyecta construir casi 1.000 viviendas a precio asequible. La vicepresidenta ha resaltado la prioridad que el Ejecutivo central otorga a la política de vivienda, a pesar de contar con competencias limitadas en esta materia, que corresponden principalmente a las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Montero ha denunciado la inacción del Partido Popular en las regiones donde gobierna, como en Andalucía, donde, según ha afirmado, no se ha promovido la creación de parque público de vivienda en los últimos años. Ante esta situación, ha señalado que el Gobierno central ha decidido incrementar de manera significativa su inversión en vivienda, triplicando el presupuesto y ejecutando directamente la construcción y urbanización de los terrenos a través de su empresa pública.
La ministra de Hacienda ha recriminado a Juanma Moreno su negativa a cumplir la ley estatal de vivienda, que busca, entre otros objetivos, la reducción de los precios del alquiler en el mercado inmobiliario. Según Montero, los gobiernos autonómicos del PP se han declarado insumisos ante esta norma aprobada tanto por el Ejecutivo central como por el Parlamento, que establece la posibilidad de determinar zonas tensionadas para facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles.
La ley del Gobierno
Montero ha subrayado que la ley tiene como finalidad atender al interés general y las necesidades de los ciudadanos, frente a los intereses especulativos del mercado inmobiliario. En este sentido, ha lamentado que comunidades como Andalucía hayan optado por no cumplir con la normativa que permite establecer medidas para contener la subida de precios en alquiler y compra de viviendas.
Finalmente, la vicepresidenta ha informado de que el Gobierno ha presentado a la Junta de Andalucía una nueva propuesta del Plan Estatal de vivienda, con un presupuesto incrementado hasta los 7.000 millones de euros, frente a los 2.500 millones anteriores. Sin embargo, ha criticado que Moreno haya rechazado firmar el convenio que habría aportado 850 millones para impulsar conjuntamente la construcción de viviendas a precios asequibles en la región.
