Los altos cargos de la Junta de Moreno cuestan 14,4 millones, un 22,4% más que en la pasada legislatura

Si hace unos años el autodenominado 'gobierno del cambio' vendía austeridad, en la recta final del mandato se disparan los asesores y sueldos estratosféricos

Moreno y Marín, presidente y vicepresidente de la Junta, en la pasada edición de la World Travel Market de Londres.
Moreno y Marín, presidente y vicepresidente de la Junta, en la pasada edición de la World Travel Market de Londres.

Dice Juan Manuel Moreno que el cambio en Andalucía es imposible que se produzca en tres años. Lo dice ahora, a las puertas de las autonómicas, tras haber repetido una y otra vez en lo que va de legislatura que la comunidad estaba inmersa en pleno proceso de transformación gracias al autodenominado gobierno del cambio.

Pocas dudas quedan de que cambio, lo que se dice cambio, ha habido poco. Y si no, que pregunten al socio externo Vox. Distinto es que en estos años los altos cargos y las prebendas multimillonarias sí hayan aumentado. Una realidad que oculta el Ejecutivo de PP y Cs porque eso sería admitir un cambio a peor. 

Los números del presupuesto de la Junta para este año no engañan. Los altos cargos de la Junta de Moreno cuestan 14,4 millones de euros, un 22,4% más que en la pasada legislatura. Se ha pasado de 205 altos cargos en 2018 con un coste en salarios de 11,8 millones a los actuales 234 altos cargos (29 más, un 14,2%) de la actualidad. Estos puestos de confianza política, muchos de ellos sin tareas claras, ni responsabilidad específica, suponen un ingente gasto anual para los andaluces de 14,4 millones de euros.

Los andaluces sufren la merma de la sanidad pública, los hospitales públicos se colapsan, pero hay dinero para pasar de 188 a 215 cargos políticos en las consejerías de la Junta de Andalucía. El crecimiento desde 2018 ha sido superior al 14%, mientras que el coste ha pasado de 10,7 millones —que ya era una barbaridad— a 13,1 millones, un 21,9% más.

"Nos vendían austeridad, nos vendían recortes de altos cargos, nos vendían menos nóminas a dedo. Y era mentira. Aumentan en 29 los altos cargos de la Junta de Andalucía con un sobrecoste de 2,6 millones de euros más. Juanma Moreno y Juan Marín nos han vuelto a engañar", ha escrito en su cuenta de Twitter Antonio Barreda, uno de los responsables de la publicación digital El Libre, muy crítica con la gestión que sigue este Gobierno andaluz del cambio... para ellos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído