"Necesitamos volver a la España de la igualdad en la que, como dice nuestra Constitución, los españoles somos iguales ante la ley, en derechos y en obligaciones, y el sanchismo ha hecho saltar por los aires la igualdad y la propia solidaridad entre españoles", dice el presidente andaluz, Juanma Moreno, sobre lo que denomina el "cupo separatista catalán", en relación al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat sobre la financiación singular para Cataluña.
El presidente de la Junta de Andalucía asegura que buscará una alianza con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para "denunciar" ese acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana y para defender "la igualdad" en España.
"Esto no va ni de Cataluña ni de Andalucía, esto va de España", señala Moreno, apuntando que su Gobierno irá "donde tengamos que ir para evitar que el afán de poder de una sola persona cambie por la puerta de atrás la Constitución española que votaron en referéndum millones de españoles".
Moreno considera que este acuerdo constituye una nueva "cesión de enorme gravedad", como es "el cupo separatista para Cataluña, porque habla de financiación singular, que es salirte de lo común y cuando tú te sales de lo común es que tú quieres comer en una mesa aparte y no quieres estar con el resto de invitados".
"¿Dónde está la ministra de Hacienda?"
"Por tanto, que no nos cuenten ningún tipo de milonga", señala Moreno, para quien los catalanes están en su derecho de reivindicar una mejor financiación, pero lo que se ha conocido este lunes "está reivindicado exclusivamente por los partidos independentistas", en pleno verano.
"En mitad del mes de julio, el Gobierno de España, por la puerta de atrás y con un punto de cobardía, quiebra la solidaridad interterritorial y la equidad entre españoles", incide el presidente andaluz, apuntando que se hace además "de manera bilateral, como si fueran dos estados, en una mesa, a un lado el Gobierno de Cataluña y al otro lado el Gobierno de España", y de "espaldas" al resto de comunidades.
"¿Dónde está la ministra de Hacienda?, porque si es la vicepresidenta primera y la ministra de Hacienda, le correspondería a ella estar sentada en esa mesa", se pregunta Juanma Moreno, insistiendo en que "hemos pasado de la multilateralidad a la bilateralidad que se resume en que Cataluña, los independentistas, piden y el Gobierno siempre concede".
"Es muy difícil competir en igualdad de condiciones cuando tú tienes los brazos atados a la espalda", señala Moreno, recordando que Andalucía "pierde" más de 1.500 millones anuales por el actual sistema de financiación, y ha recordado como Montero reclamaba con "vehemencia" un nuevo sistema de financiación cuando era consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía con el PSOE-A y ahora es "la misma persona que ha traicionado a Andalucía" con un "cupo separatista catalán".
Feijóo: "La igualdad no puede depender del código postal"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusa al presidente Pedro Sánchez de usar la financiación como "moneda de cambio" para seguir en el Palacio de la Moncloa y recalca que el dinero de todos los españoles "no está para financiar el tiempo en el Gobierno de ningún presidente".
"La igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos no puede depender del código postal. Y España necesita recuperar un Gobierno que sirva a una mayoría de españoles y que no se rinda a las minorías políticas. Eso es lo contrario de la democracia", señala Feijóo.
El líder del PP recalca que se trata de que el Ejecutivo dedique "los recursos de los ciudadanos exclusivamente a mejorar la vida" de las personas y que "defienda la igualdad ante la ley, la decencia y la independencia de las instituciones del Estado frente al Gobierno".
Tellado habla de "cuponazo fiscal"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, acusa al Gobierno de Sánchez de "romper el sistema de financiación autonómica para beneficiar a Cataluña por encima de los demás" y afirma que el "cuponazo fiscal" es "una triple vergüenza" porque supone privilegios, es insolidario y es injusto e ilegal, según ha dicho.
"En España tenemos al enemigo en casa: el Gobierno de la nación", insiste Tellado, quien asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha convertido en la "principal amenaza para la democracia" tras "socavar los pilares" democráticos.
Según Tellado, a Sánchez "no le ha temblado el pulso a la hora de profundizar en la desigualdad y ha antepuesto el interés personal por encima del interés general". "Llevamos siete años en una situación de deriva continuada de un Gobierno que se limita única y llanamente a sobrevivir", remata.



