Andalucía lleva a los tribunales al Gobierno por 500 millones del IVA de 2017

La Junta solicita ahora su adhesión al Fondo de Liquidez por más de 5.000 millones de euros, una opción ha "forzado" la ministra de Hacienda

Elías Bendodo, en rueda de prensa.
Elías Bendodo, en rueda de prensa.

El Gobierno andaluz ha tomado la decisión este jueves de llevar al Gobierno central a los tribunales por el impago de los 537 millones de euros por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017 y, además, ha autorizado solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un importe de 5.317,15 millones de euros "forzados" por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al bloquear la salida de la comunidad a los mercados.

Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha decidido dar este paso, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, acompañado por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien ha indicado que el asunto está ahora en manos de los Servicios Jurídicos de la Junta, que tendrán que determinar la vía judicial exacta.

Bendodo ha añadido que esta decisión se ha tomado después de que el Gobierno central haya cerrado con "un portazo" las llamadas al diálogo que ha hecho la Junta para tratar de resolver este asunto. Ha indicado que es "inaceptable" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya llegado a decir que esos 537 millones "no existen y que han desaparecido". Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no va a renunciar a ese dinero, que es de todos los andaluces, y que es necesario para la financiación de los servicios públicos esenciales.

Por su parte, el consejero de Hacienda ha explicado que la Junta podría haber continuado financiándose con su Plan Plurianual de Endeudamiento, manteniendo la salida progresiva a los mercados financieros y combinándola con el FLA, opción que "no ha sido admitida por el Ministerio de Hacienda".

Así, ha explicado que, aunque el Ministerio de Hacienda apuntó la posibilidad de que la Junta se financiase o bien por el FLA o bien por los mercados financieros, "en la práctica esta segunda opción es imposible" porque, finalmente, no ha dado certidumbre a Andalucía para poder salir a los mercados, ya que son necesarias las autorizaciones del Ejecutivo central y este "no se ha comprometido" a darlas en el primer trimestre. "Esto dificulta el proceso y lo convierte en inviable", ha subrayado.

Esto ocurre una vez que, según ha explicado el consejero, el Gobierno autonómico ha constatado el interés de las principales entidades financieras por financiar a la Comunidad "en condiciones ventajosas".

Ante esta situación, Bravo ha indicado que la Junta ha decidido solicitar la adhesión al FLA por razones de responsabilidad pública y a fin de no poner en peligro el cumplimiento de los exigentes compromisos de pago a corto plazo adquiridos en el pasado y los objetivos de estabilidad presupuestaria tanto de la Comunidad autónoma como del resto del país.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído