El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado el papel protagonista que la comunidad está adquiriendo en la nueva etapa industrial europea gracias a su potencial renovable y desarrollo digital.
Durante la inauguración del I Congreso de la Nueva Industria en el Sur de Europa, celebrado en Sevilla, aseguró que Andalucía está preparada para “dibujar la historia de la industria en España” y convertirse en “el gran ‘hub’ de referencia del sector del sur de Europa”.
Liderazgo industrial basado en energías limpias y digitalización
El presidente indicó que este congreso, que nace con carácter bianual, refuerza la posición de Andalucía dentro del proceso europeo de transformación industrial, centrado en un modelo más verde y apoyado en la digitalización. En los últimos años, la comunidad ha registrado avances significativos en ambos ámbitos.
Moreno señaló que este impulso ha sido posible gracias a un cambio de mentalidad dentro de la sociedad andaluza y de su tejido productivo, que ha permitido a la región verse como un actor clave del motor económico nacional. Asimismo, destacó factores como la estabilidad política y presupuestaria, la competitividad fiscal y la Unidad Aceleradora de Proyectos, herramientas que han favorecido la llegada de inversión y el desarrollo de grandes iniciativas.
Uno de los pilares fundamentales es la apuesta por las energías limpias. Según Moreno, “el 70% de la potencia total para la generación de electricidad en Andalucía procede de fuentes limpias”, lo que sitúa a la comunidad como la primera región en generación renovable a junio de 2025. Además, la potencia eléctrica renovable ha crecido un 164% en los últimos años, consolidando a Andalucía como polo industrial y foco de atracción de inversiones.
Impulso al sector aeroespacial y reclamo de inversión estatal
Moreno también destacó el crecimiento del sector industrial andaluz, que actualmente emplea a 333.000 personas, 35.400 más que antes de 2019. Sectores como Defensa y aeroespacial han tomado especial relevancia, representando el 19% de la facturación nacional y logrando hitos como el desarrollo de la primera misión 100% andaluza para diseñar y poner en órbita un satélite con apoyo de la Junta.
El presidente puso en valor que Andalucía está creciendo por encima de España y de la Unión Europea, alcanzando cifras récord de empresas en la Seguridad Social (252.800 en octubre) y registrando máximos históricos en exportaciones.
Para culminar su intervención, Moreno insistió en que Andalucía vive una “oportunidad única” para reindustrializarse, aunque advirtió que es imprescindible contar con las infraestructuras necesarias para desarrollar los proyectos energéticos que la comunidad tiene preparados. En este sentido, reclamó al Gobierno central una mayor inversión y criticó que solo esté prevista una aportación del 11% por parte de Red Eléctrica.
“Si no lo van a hacer, que nos cedan la capacidad y los recursos y Andalucía se pondrá manos a la obra”, concluyó.
