Un alto cargo de la Junta pide a Moreno que cambie de nuevo el nombre de la consejería de Loles López

La consejería incluye el término 'Integración', sin embargo, algunos expertos en la materia defienden que esto responde a cambio superficiales y que, por lo tanto, lo correcto es denominarla 'Inclusión'

Moreno en su paseo por San Telmo antes de anunciar a los consejeros.
Moreno en su paseo por San Telmo antes de anunciar a los consejeros.

La consejería de Loles López no está teniendo un inicio de legislatura tranquilo. Moreno había atajado a última hora de la noche la 'mini' crisis que había supuesto la denominación 'Igualdad de Oportunidades'. Sin embargo, a lo largo del día también hubo puntualizaciones sobre el departamento denominado 'Integración'.

El nombre completo, según la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad. En esta ocasión, la discordia está en el primer término ya que el castellano, además de ser un idioma enormemente rico, es un idioma complejo y lleno de matices donde cada palabra cuenta.

El término integración no contenta a todos. Y uno de los que se ha mostrado reacio a su utilización es un todavía alto cargo de la Junta de Andalucía. El Director General de Personas con Discapacidad e Inclusión, de la consejería de Igualdad que dirigía Rocío Ruiz, de Ciudadanos, ha pedido a Juanma Moreno que revise la nomenclatura utilizada para denominar a este departamento.

Gómez propone cambiar 'integración' por 'inclusión' y no precisamente por algo menor. En su perfil de twitter ha explicado que "la Integración supone cambios superficiales en el sistema, atiende el diagnóstico, y persigue la adaptación al grupo" mientras que, por su parte "la Inclusión, en cambio, aborda cambios profundos, se centra en las capacidades, acepta a cada uno tal como es y persigue la eliminación de barreras".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído