Loles López estrena consejería con polémica: Moreno defiende que mantiene Igualdad

La izquierda acusa a Juanma Moreno de eliminar la consejería de Igualdad o camuflarla mientras el presidente de la Junta se defiende que al hablar de igualdad de oportunidades "todo el mundo lo referencia al ámbito entre mujeres y hombres"

Loles López abraza a Juanma Moreno en el Congreso del PP.
Loles López abraza a Juanma Moreno en el Congreso del PP.

Llegó el momento de Loles López. La dirigente onubense del Partido Popular da, después de muchos años con peso orgánico en la formación como secretaria general en Andalucía, el salto a la administración pública. Era uno de los nombres más presentes en las quinielas si Moreno quería premiar la lealtad, Finalmente así ha sido, López será la titular de una consejería que si no es 'macro', se le va a quedar muy cerca: Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades.

El comienzo, dicho sea de paso, no ha sido sin polémica. La oposición acusa a Moreno de haber acabado con la consejería de Igualdad. La nomenclatura en el departamento de la onubense deja a Igualdad al final del mismo y, además, le coloca apellidos. Algo que históricamente nunca había pasado, la Igualdad era Igualdad, y se refería únicamente a la de hombres y mujeres. Esta denominación abre la puerta a interpretaciones que pueden desgastar al Gobierno.

Moreno comenzaba su intervención recalcando que habría más mujeres elegidas que hombres. En concreto hay siete consejeras y seis consejeros, pero la presencia del presidente de la Junta equilibra la balanza en cuanto a paridad. Su introducción tampoco ha sido la más acertada de la historia y es algo que está recriminando la oposición. Moreno sacaba pecho de esta decisión señalando que no era por imposición legal - la ley sólo exige que haya una proporción 60-40 independientemente de los sexos -, "es fruto de que la sociedad andaluza en su conjunto, afortunadamente, después de muchas décadas, las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades para poder competir por responsabilidades en el ámbito privado o público y hacerlo de una manera destacada y brillante. Eso hace que hoy, a diferencia de años anteriores podamos disponer de mujeres con norme capacitación y experiencias para gestionar los intereses públicos". Sin embargo, el primer Gobierno con más mujeres que hombres lo nombró Manuel Chaves en 2004.

La frase no ha sentado nada bien en las filas socialistas. El perfil oficial afirmaba que "con tus palabras has invisibilizado el talento y el trabajo de generaciones de andaluzas que merecen todo nuestro conocimiento". Por su parte, la eurodiputada Lina Gálvez aseguraba que no "hace falta justificarlo" el hecho de que haya más mujeres. La ex parlamentaria Soledad Pérez también se ha expresado en esa línea, "sólo recordarle a Juanma Moreno que las mujeres siempre fuimos válidas". La propia Carmen Calvo se ha pronunciado en su cuenta de twitter. La que fuera vicepresidenta del Gobierno de España ha escrito que "en Andalucía, las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, que son centrales para entender todas las demás desigualdades, han quedado diluidas. Lo hace el PP por convicción, no era por presión de nadie. Es su idea de la democracia".

A la izquierda del PSOE tampoco le ha sentado bien esta denominación de la consejería que va a dirigir Loles López. Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha querido dejar claro que "Juanma Moreno elimina la consejería de Igualdad en Andalucía. Ya lo advertíamos: es una eprsona educada, que no moderada. Han realizado este viaje sin necesidad de apoyarse en la ultraderecha". En términos similares hablaba Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, "Moreno Bonilla y el PP acabn de despreciar los derechos de la mitad de la población andaluza. La consejería de Igualdad desaparece para pasar a ser un departamento dentro de la consejería de Integración, juventud e igualdad de oportunidades".

Antes de creciera la polémica, Moreno ya había contestado una pregunta en la rueda de prensa en la que negaba la desaparición de Igualdad o lo hacía con cierta naturalidad. "Igualdad de oportunidades, evidentemente, es un concepto amplio, pero todo el mundo lo referencia al ámbito de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con lo cual queda muy referenciado y muy explícito. Es igualdad de oportundiades que afecta en todos los ámbitos: laboral, salarial... en todos los sentidos. Es mucho más amplio en esa lucha que desde el Gobierno de Andalucía estamos estableciendo para que haya una igualdad plena entre mujeres y hombres". Lo cierto es que la terminología permite a Moreno hacer funambulismo en una de sus especialidades: parecer moderado y, a la vez, bloquear a Vox. La consejería de Igualdad como tal había sido una de las más atacadas por la extrema derecha. El nuevo nombre permite a Moreno defender que existe ante la izquierda y naturalizar su existencia ante Vox.

Con Loles López, el Gobierno mantiene un perfil público que no difiere demasiado del que ostentaba Elías Bendodo. Durante sus años como secretaria general, puesto que mantendrá aunque con Andalucía "como prioridad" según Moreno, López ha sido más que incisiva contra el Gobierno de España y todo el PSOE. El presidente de la Junta se ha referido al cargo que se creó de vicesecretario general en el último congreso del PP andaluz para defender que la dedicación de la onubense al Gobierno va a ser exclusiva. 

La nueva consejera es lo que viene siendo una persona del núcleo duro de Juanma Moreno. Llegó al Parlamento en el año 2008 y fue nombrada secretaria general de los populares andaluces en 2014. Desde entonces, ha compatibilizado ambas responsabilidades a las que, desde 2011 a 2016 se le unió el hecho de convertirse alcaldesa de Valverde del Camino, su pueblo natal.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído