El covid vuelve a campar a sus anchas por la Sierra: Puerto Serrano alcanza una tasa de 3.255 casos

"La pasividad de la Junta es muy alarmante", denuncia la diputada andaluza Inma Nieto tras reunirse con regidores de pueblos de la Sierra con las tasas de contagios disparadas y sin reacción de la autoridad sanitaria autonómica

Nieto, junto a los alcaldes de Bornos, Puerto Serrano y Alcalá del Valle (de izqda. a dcha.), tras reunirse con ellos por la alarmante situación que sufren nuevamente por el covid.
Nieto, junto a los alcaldes de Bornos, Puerto Serrano y Alcalá del Valle (de izqda. a dcha.), tras reunirse con ellos por la alarmante situación que sufren nuevamente por el covid.

La parlamentaria andaluza por Cádiz y portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado a la Junta de Andalucía de “pasividad muy alarmante” ante el “incremento desbocado” de casos positivos en Covid-19 que está teniendo lugar en la comarca de la Sierra de Cádiz y que está afectando de manera especial a municipios como Puerto Serrano –con una incidencia acumulada de 3.255,5 en los últimos 14 días—, así como a Ubrique —2.300 casos—, El Bosque —2.246—, Alcalá del Valle —1.923,5— o Benaocaz —1.040,1—, como casos más relevantes.

Nieto lamenta la “inacción” del Gobierno andaluz en esta comarca, “en lugar de reforzar la Atención Primaria, en lugar de reforzar los rastreos y en lugar de tomar decisiones ágiles que ayuden a estos municipios a contener la pandemia y a garantizar la salud de su población”.

Para la portavoz en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, frente a esta situación en la comarca gaditana, “nos encontramos que la Junta no está ni se le espera, no refuerza, desmantela los pocos recursos sanitarios que tiene en la Sierra para volcarlos todos en la vacunación en otras poblaciones y deja desasistidas a localidades que se enfrentan a una cuarta ola muy violenta, ante la que la Junta de Andalucía parece que no tiene ninguna respuesta”.

Cabe recordar que los alcaldes de IU de las localidades de Alcalá del Valle, Bornos, Espera y Puerto Serrano (Rafael AguileraHugo PalomaresPedro Romero y Daniel Pérez, respectivamente) remitieron la pasada semana un escrito a la delegada de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, en la que mostraban su preocupación por la situación de la pandemia y el incremento de casos de Covid-19 en toda la comarca y ante lo que requerían a la delegación territorial “más agilidad en la toma de decisiones”. Desde entonces al día de hoy, la cifra en municipios como Puerto Serrano, casi se ha triplicado.

En la mencionada carta, los alcaldes de IU pedían la mejora “en términos cuantitativos y cualitativos”, de la información que se facilita a los distintos municipios de la Sierra de Cádiz, así como una reunión específica con el conjunto de alcaldes y alcaldesas de toda la Sierra de Cádiz, “para valorar las medidas que van a implementar para hacer frente a la situación extraordinaria que estamos viviendo”. De igual forma, solicitaban reunión del Comité de Expertos más periódica, atendiendo a la rapidez de extensión del virus, así como el refuerzo de la Atención Primaria y que se dotara de mayores recursos a los centros de salud.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído