Alertan de que la Junta mantiene "el fraude de los contratos exprés" perjudicando a los empleados interinos

El portavoz del colectivo de interinos de Fondos Europeos denuncia la "costumbre" de agotar la bolsa de interinos con contratos de seis meses y en ese periodo realizar contrataciones genéricas vía SAE para empleos de dos o tres años

Reunión del último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Reunión del último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El PSOE-A ha alertado de que "el fraude de los contratos exprés sigue en la Junta a pesar de que los tribunales tumbaron esta práctica para meter por la puerta de atrás a personal con el único requisito de enviar un correo electrónico a tiempo" y "en detrimento del personal interino que sí se ha sometido a algún proceso selectivo con garantías de igualdad, mérito y capacidad".

Así lo ha denunciado la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Noelia Ruiz, en virtud de la comparecencia realizada en sede parlamentaria por el portavoz del colectivo de interinos de Fondos Europeos gestionados por la Junta.

Ruiz ha subrayado que el representante de este colectivo laboral autonómico ha denunciado que se ha convertido en "costumbre" la práctica en Función Pública de agotar la bolsa de interinos con contratos de seis meses y, en ese periodo más corto, hacer mediante contrataciones genéricas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contratos de interinidad de dos o tres años. El resultado, según ha resumido, es que una persona que ha entrado en la Junta por contrato exprés puede estar trabajando tres años mientras personal interino que ha pasado procesos selectivos está trabajando sólo seis meses.

La parlamentaria socialista ha subrayado que, según el portavoz de los interinos, por ejemplo en el cuerpo superior de administradores generales el Gobierno andaluz introdujo dentro del colectivo de antigüedad a todas las personas contratadas "vía mail exprés", que después fueron excluidas por sentencia judicial y a quienes, finalmente, "volvieron a meter para prevención de riesgos" y también se les ha introducido en el plan de choque extraordinario de empleo ofreciéndoles plaza no sólo para prevención de riesgos, sino para toda la administración general.

Ruiz ha alertado, además, de que este personal interino de la Junta considera que diversos aspectos del anteproyecto de Ley de Función Pública que prepara el Gobierno de Moreno Bonilla rozan la inconstitucionalidad.

Se refieren, según ha indicado la portavoz socialista, a los contratos en interinidad limitados a un máximo de tres años debiendo transcurrir un mínimo de seis meses entre nombramientos, algo que para este colectivo "va en contra de la normativa laboral, se aplica una sanción sin cometer infracción y puede ser hasta inconstitucional, porque el interino tiene derecho al trabajo y por qué hay que ir al paro entre una interinidad y otra". Ha resaltado que, según los trabajadores interesados, se pierde una oportunidad para regular de forma adecuada al personal interino.

Sobre la ejecución de fondos europeos en la Consejería de Economía, Noelia Ruiz ha recalcado que el personal interino de esta área considera que no se está aprovechando su capacidad y experiencia y demanda que se cumpla el mandato constitucional y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que sólo puede ser interino quien demuestre mérito y capacidad y supere una convocatoria de oposiciones —aunque sin plaza por la tasa de reposición— y que impiden que estas labores puedan quedar en manos de trabajadores nombrados 'vía mail'.

A este respecto, la portavoz socialista ha asumido el malestar de los interinos de Fondos Europeos respecto al plan de choque para la contratación de 1.800 gestores de fondos Covid a través del SAE, rechazando que puedan acceder a la interinidad tras ese proceso porque no han demostrado mérito ni capacidad ni han superado un proceso selectivo y advirtiendo de la inutilidad de una iniciativa que dura sólo seis meses para abordar procedimientos tan complejos como la gestión de recursos públicos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído