Alerta ante la reactivación del proyecto para extraer gas natural en dos yacimientos en la costa de Cádiz

Unidos Podemos ha elevado al Congreso su rechazo a la posibilidad de que Tarba Energía retome una iniciativa que solo dejaría en el territorio "residuos e impactos negativos"

Plataforma de extracción gasística, en una imagen de archivo.
Plataforma de extracción gasística, en una imagen de archivo.

Equo Andalucía Verdes ha mostrado esta semana su rechazo a la posibilidad de reactivación del proyecto para extraer gas natural en los yacimientos de Tesorillo y Ruedalabola, en la costa de Cádiz. El partido verde, que ha vuelto a hacer un llamamiento hacia la necesaria transición energética, ha elevado el tema hasta el Congreso de los Diputados, donde su coportavoz federal y diputado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado una pregunta al respecto.

En la inicitiva, según informa un comunicado de Equo, López de Uralde cuestiona al Ejecutivo acerca de si ha tenido conocimiento de la intención de reactivar el proyecto de Tarba Energía y pregunta al Gobierno si considera aceptables "los riesgos del proyecto, incluida la propia actividad de investigación, que requiere el empleo de la estimulación por fractura".

"Consideramos que como ya se hizo en su momento, cuando otras empresas intentaron lo mismo en la zona, el proyecto debe paralizarse, y de hecho preguntamos al Gobierno si tiene pensado hacerlo, así como si se plantea la suspensión de todos aquellos permisos de investigación y extracción que se sitúen sobre acuíferos, por el impacto añadido que suponen", ha explicado López de Uralde.

Por su parte, la coportavoz de Equo en Cádiz, Sara Algaba, ha querido dejar claro que "no es éste el modelo de desarrollo que queremos para la zona". En una comarca, según ha destacado, "deprimida y con altos niveles de paro", en "nada beneficiaría" un negocio extractivo que viene a "sacar la riqueza y a llevársela", mientras lo que nos deja en el territorio son los residuos y los impactos negativos".

"En nuestra tierra deberíamos ser punta de lanza en generación de energías renovables, con el desarrollo de proyectos solventes y duraderos en el tiempo que favorezcan nuevos nichos de empleo verde", ha abundado la coportavoz gaditana.

Además, ha alertado además de que proyectos gasísticos como el planteado "podrían dañar nuestra imagen y el valor ecológico de buena parte de nuestro territorio" poniendo de este modo en riesgo los sectores que sí funcionan como el turístico o el agrícola, especialmente destacado en la zona del Tesorillo. "Esta propuesta no supone para nada el modelo que queremos, porque tiene caducidad y no aporta nada a la zona. No es alternativa de trabajo", ha sentenciado.

La propuesta de Tarba Energía "va en dirección contraria a los acuerdos firmados por España" en la cumbre del clima de París, así como el paquete de invierno aprobado en Europa, cuyos objetivos son aumentar la producción energética con renovables, mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2. Cabe recordar que esta misma semana EQUO Andalucía, de la mano además del eurodiputado Florent Marcellesi, ha vuelto a mostrar su oposición a los proyectos en base a combustibles fósiles planteados en el territorio y que lo ponen en peligro, caso de la iniciativa de Gas Natural en Doñana.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído