El alcalde de Sevilla saca al presidente de la Junta la calculadora de cuentas pendientes

Consistorio, Gobierno central y Gobierno andaluz constituirán una mesa para buscar fórmulas que avancen en cuestiones como la ley de capitalidad o la red de Metro

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y Juanma Moreno, presidente de la Junta, este pasado martes.
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y Juanma Moreno, presidente de la Junta, este pasado martes.

El alcalde de Sevilla saca al presidente de la Junta la calculadora de cuentas pendientes. La respuesta, tras hora y cuarto de reunión, ha sido conformar una mesa trilateral que aborde los retos a corto, medio y largo plazo de la capital hispalense. Parafraseando el dicho napoleónico, “si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, crea una mesa”.

El caso es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han acordado este pasado martes la creación de una "mesa institucional", con la presencia del Gobierno central también, en la que abordar las "singularidades" de la capital de Andalucía, tales como la Ley de Capitalidad, la tasa turística, los planes integrales para las zonas desfavorecidas y el "retraso" de infraestructuras claves para Sevilla y su área metropolitana, con la red de Metro como principal obra a acometer.

Tras algo más de hora y cuarto de reunión en el Ayuntamiento de Sevilla, Moreno y Muñoz han comparecido ante los medios para anunciar la creación de una mesa de trabajo en la que "buscar fórmulas para avanzar" y dar respuesta a las "singularidades" de Sevilla. Una mesa que ya existe en capitales como Madrid y Barcelona y que, en el caso de la capital hispalense, ahora "hay que ponerla en marcha", definiendo desde los miembros que la componen hasta la periodicidad de las reuniones. "Hay que hacer que el niño empiece a andar y que sea un adolescente", ha ejemplificado Muñoz, que ha puesto el énfasis en que existe "la voluntad política de diálogo clara". "Solo nos ha faltado sacar la calculadora", ha manifestado el primer edil socialista.

Visita Presidente de la Junta 02
Un momento del encuentro en San Telmo.

La mesa "no condiciona nada", ha apuntado el presidente de la Junta, aclarando así que la constitución de este órgano de "coordinación institucional" para "proponer y debatir sobre asuntos importantes" no significa a priori manifestar una posición contraria o a favor de los temas a abordar, como la tasa turística o la Ley de Capitalidad, entre otros, donde la Junta y el Ayuntamiento ya han evidenciado posturas diferentes. Esta fórmula, ha abundado, es el "vehículo correcto" para "canalizar las posiciones" de cada una de las partes a fin de "hablar con seriedad y rigor" de los asuntos a abordar.

Para Moreno, esta mesa permitirá "avanzar desde la cooperación y el diálogo, independientemente del color político". "La sociedad necesita un marco de diálogo transparente. Es la única manera de hacer que los objetivos sean efectivos", ha sentenciado el presidente de la Junta. El alcalde de Sevilla, por su parte, ha mostrado su "satisfacción por iniciar el diálogo", que ha asegurado "dará sus frutos", permitiendo "superar los déficit".

Reunión 1
Saludo de los dirigentes políticos, este pasado martes.

Los desafíos de Sevilla

Así, el primer acuerdo establece el análisis sobre la singularidad que le reconoce el Estatuto de Andalucía a Sevilla como capital de la comunidad autónoma y, en consecuencia, estudiar la posibilidad de una ley de capitalidad que suponga recursos adicionales para la ciudad, al igual que otras grandes urbes del país. El segundo atañe a los barrios más desfavorecidos (zonas de transformación social), cuya problemática –ha dicho el alcalde–no puede abordarse sólo con los recursos municipales, sino que se requiere el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

El tercero se centra en analizar las ventajas e inconvenientes de la implantación en los municipios turísticos que así lo soliciten de una tasa turística. El cuarto acuerdo habla de ir acompasando los desarrollos urbanísticos de una ciudad en expansión como es Sevilla con los necesarios equipamientos públicos de salud y educación. Y el quinto, abordar las inversiones en infraestructuras pendientes con Sevilla por parte de las distintas administraciones públicas, y entre ellas se encuentra que la red completa de Metro sea progresiva, de manera que a la ejecución de cada tramo sea un punto y seguido para el siguiente.

Además, tanto Antonio Muñoz como Juan Manuel Moreno Bonilla han ratificado su apuesta por Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, que depararía el desarrollo del conjunto de la industria sevillana y andaluza.

Para ello, ambas administraciones públicas se han comprometido a trabajar, y de la mano del sector aeroespacial regional, en una candidatura de excelencia y fortaleza que finalmente haga inclinar la balanza del Gobierno central hacia esta opción de Sevilla. Por último, también se ha abordado en la reunión la necesidad de un refuerzo en la seguridad de los grandes eventos, con una solicitud de mayor presencial de la Policía Nacional. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído