El alcalde de Sevilla ganará 92.440 euros, unos 20.000 euros más que el presidente Moreno

El pleno de organización del Ayuntamiento de Sevilla aprueba sueldos para tenientes de alcalde y portavoces por encima del salario del máximo responsable de la Junta

Juanma Moreno y José Luis Sanz, en la sede del PP, tras la victoria del pasado 28M en Sevilla.
Juanma Moreno y José Luis Sanz, en la sede del PP, tras la victoria del pasado 28M en Sevilla. MAURI BUHIGAS

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes, entre otras cosas relativas a la organización en la nueva Corporación, las retribuciones de los concejales y personal eventual.

El alcalde José Luis Sanz (PP) ganará unos 20.000 euros más que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras fijarse una retribución de 92.440 euros, mientras que el salario bruto anual de su jefe de filas, el líder del PP andaluz, está fijado en 71.667,36 euros. El salario es más alto también que el de su antecesor, el socialista Antonio Muñoz, que percibió 88.673 euros al año, aunque desde el actual ejecutivo municipal se ha defendido que las retribuciones que se han aprobado "no tienen alteración".

Así las cosas, los portavoces de los grupos municipales recibirán, según las tablas salariales para la dedicación a tiempo completo, 78.419 euros al año —también más que el presidente de la Junta—. En el supuesto de que por cualquier motivo no tuvieran retribuciones del Ayuntamiento, el portavoz adjunto tendrá derecho a estas percepciones, recoge la propuesta.

Los tenientes de alcalde y concejales con responsabilidades de gobierno percibirán 78.419 euros; la presidencia del pleno, la misma cantidad, y 57.618 euros un edil sin esa responsabilidad.

El número de miembros de la Corporación que perciben retribuciones en dedicación exclusiva no podrá ser superior a 22; los que se acojan al regimen de dedicación parcial tienen tres opciones: dedicación al 25, 50 y 75%. Los miembros de la Corporación que no tengan ni dedicación exclusiva ni parcial, por asistir a los plenos y a las comisiones, podrán percibir, finalmente, 300 euros (se ha subido "mínimamente", ya que estaba fijado en 220 euros) y un máximo de 1.000 (el tope estaba en 880 euros).

El acuerdo salarial que se somete al pleno prevé mantener las retribuciones íntegras para los coordinadores generales (69.504 euros al año); directores generales (64.622 euros) y directores generales de Distrito (58.814 euros). Si estos cargos tienen la condición de funcionarios de carrera las retribuciones se fijarán en 77.043 euros anuales, que se incrementarán con los trienios que tuvieran reconocidos.

"Desorganización"

El pleno, que ha comenzado con la toma de posesión del concejal de Podemos-IU, Ismael Sánchez, que por una enfermedad y hospitalización no pudo acudir al pleno de investidura del pasado 17 de junio, ha mostrado los primeros rifirrafes del mandato, con Muñoz estrenándose como jefe de la oposición y acusando a Sanz de "improvisación" y "desorganización".

El portavoz del PP, Juan Bueno, ha lamentado el "nerviosismo y las medio amenazas" del portavoz socialista. "Está usted demasiado exacerbado", ha apuntado, al tiempo que ha defendido que el nuevo gobierno municipal ha trabajado en sus primeros días con el objetivo de que "todo rodara". Ha reconocido "pequeños" fallos, por los que "hemos pedido disculpas públicas" y ha advertido: "Poco podemos esperar de la oposición". Ha prometido que el mandato del alcalde José Luis Sanz estará marcado por la "transparencia" y la "mano tendida".

El Ayuntamiento tendrá seis comisiones permanentes

Los grupos políticos han dado su apoyo unánime, asimismo, a la creación de seis comisiones permanentes: Cultura, Deporte y Fiestas Mayores; Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación digital; Cartuja, Parques innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo; Urbanismo, Patrimonio, Vivienda e Identidad Urbana y Edificios municipales, limpieza, arbolado y Parques y Jardines; Seguridad ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos, y Barrios de atención preferente y derechos sociales.

Se crean cuatro comisiones permanentes de carácter especial, que no tendrán carácter público, salvo que por acuerdo del Pleno actúen como una comisión delegada permanente. Serán la Comisión Especial de Cuentas; de Sugerencias y Reclamaciones; de Control y Fiscalización del Gobierno, y de Seguimiento de cumplimientos del acuerdos plenarios.

Las comisiones las integran nueve ediles con el siguiente reparto: cuatro del PP; tres del PSOE; uno de Vox y uno de Podemos-IU. Los plenos se celebrarán con carácter mensual el tercer jueves de cada mes, salvo el mes de agosto. Si el día cae en festivo, la sesión tendrá lugar el día hábil anterior.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído