Adiós al alcalde socialista que sobrevivió al propio PSOE

Francisco, 'Quico', Toscano ha dicho adiós a la Alcaldía de Dos Hermanas por voluntad propia tras 39 años en el cargo

Toscano, ya ex alcalde de Dos Hermanas, y Espadas, en una imagen reciente.
Toscano, ya ex alcalde de Dos Hermanas, y Espadas, en una imagen reciente. PSOE-A

Cuando Francisco Toscano llegó a la alcaldía de Dos Hermanas, los primeros puestos en los 40 principales los ocupaban Francisco, Camilo Sesto y José Luis Perales. A España le faltaban dos Eurocopas y un Mundial. El Sevilla FC no sabía lo que era una UEFA. Era 1983. No se trata de hablar del pasado, sino del presente. 39 años después de su llegada, Toscano dice adiós a la alcaldía de Dos Hermanas. Y lo hace por voluntad propia, sin derrotas en las urnas.

Tras conocer todas las etapas democráticas en España, desde el felipismo hasta Rajoy, pasando por Aznar y Zapatero, fue el primer pedrista de Andalucía. Ahora, el pedrismo es sanchismo, pero hace unos años, cuando el PSOE andaluz era fiel a Susana Díaz, Toscano fue más allá y se alineó con Pedro Sánchez.

La dimisión de la Ejecutiva nacional la definió como un “golpe encubierto” de Susana Díaz. Ni siquiera eso, cuando el apoyo a Díaz era la regla general, pudo con Toscano. Por su parte, el que ahora es presidente del Gobierno, lo agradeció eligiendo su municipio para lanzar su candidatura a las primarias socialistas por segunda vez.

Voces históricas del socialismo andaluz declaran a lavozdelsur.es que Quico Toscano ha conseguido ser “un referente municipal de primer orden de todo el estado español”. Aunque 40 años son muchos años, estos dirigentes históricos lo achacan a “haber entendido perfectamente las necesidades de Dos Hermanas”. Una ciudad que se ha convertido en referente, según los socialistas consultados, en temas “que le preocupan a la ciudadanía” como la vivienda social.

Respaldado por sus 10 mayorías absolutas, Toscano se erigió como una de las voces más autorizadas en el PSOE de Andalucía pese a no ocupar grandes cargos de dirección. Quizás, por ello y por su interés en seguir como alcalde de Dos Hermanas mientras otros usaban ayuntamientos como trampolines autonómicos y nacionales, su figura era aún más respetada y escapaba de las presiones habituales.

Cuando el peso lo llevaban las siglas, cuando los partidos eran instituciones robustas, Toscano apostó por crear una marca personal. En eso, confiesan algunos miembros del Partido Socialista, fue un visionario. Pasaban clanes, familias y personas, pero el liderazgo de Francisco Toscano se mantenía.

Luces y sombras

Algunos señalan que no ha conseguido sacar a Dos Hermanas, segunda ciudad más grande de la provincia de Sevilla, sólo por detrás de la capital, todo el potencial posible y haberla estancado como ciudad dormitorio. Otros mencionan que las grandes empresas que hay asentadas en la provincia tienen su sede en Dos Hermanas y que supo aprovechar ser la ciudad más importante del Área Metropolitana de Sevilla. Todos coinciden en señalar las rotondas de su legado como seña de identidad.

Nunca llueve a gusto de todos, pero su trayectoria y resultados avalan al que, hasta este viernes, fue el alcalde de Dos Hermanas en los últimos 40 años. Con votantes de izquierdas y de derechas, Toscano consiguió que todos los ciudadanos de la localidad compartieran un proyecto común. Se va sin manchas de corrupción a sus espaldas. Algo que no debería resaltarse, pero que también supone ser un rara avis.

A sus 72 años, Toscano cierra una etapa, en la que arrastra tanto a la ciudad de Dos Hermanas como al PSOE de Andalucía. En parte, también al de España. El ya exalcalde de Dos Hermanas siempre fue un paso por delante y, a buen seguro, seguirá teniendo su peso orgánico, aunque sea de manera consultiva. El testigo ahora pasa a Francisco Rodríguez, secretario general del PSOE en el municipio. Rodríguez, además, cuenta con cargo orgánico en el PSOE de Andalucía.

En cualquier caso, aunque tenga el testigo, el reto está en el listón. Un listón que se sitúa en cuatro décadas, muchas etapas distintas y un solo hombre capaz de sobrevivir a todas ellas: Francisco Toscano.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído