Adelante Andalucía se presenta bajo la premisa de que "PP y PSOE no son tan distintos"

La formación andalucista denuncia la falta de "voz propia" en las instituciones estatales para que no sólo se hable de Andalucía durante el periodo electoral

La presentación de Adelante Andalucía.
La presentación de Adelante Andalucía.

El objetivo es ser distintos. Así piensan en Adelante Andalucía. Este martes, la formación que lidera Teresa Rodríguez ha presentado en Sevilla la candidatura para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Rodríguez ha estado acompañada por las cabezas de lista de todas las provincias (son siete mujeres y un hombre) para dar a conocer el proyecto.

Al mensaje ya conocido de tener voz propia en las instituciones que defiende Adelante Andalucía, Rodríguez le ha sumado la crítica a la cantidad de iniciativas que está habiendo en el Senado sobre Andalucía en estos momentos - Adelante tiene a Pilar González como senador - mientras durante el resto de la legislatura no se habla de la comunidad. "Nadie ha movido ni un dedo para defender a la industria", ha afirmado Teresa Rodríguez, "no podemos vivir sólo del turismo y menos de un turismo que ni siquiera da para vivir".

Otro de los ejes del discurso de la gaditana ha sido lo rural, un terreno que parece en disputa, "hay que decirle a los agricultores que el ecologismo no es su enemigo sino su gran aliado, su enemigo son los mercados y los políticos". La formación denuncia que, por ejemplo, no sea viable una fábrica de naranjas en Palma del Río, uno de los municipios que más naranjas produce. "¿Cómo no va a ser viable una fábrica en Palma del Río que lo que hay son naranjas?".

Sin embargo, el discurso de la candidata andalucista ha tenido un argumento principal: PP y PSOE no son tan distintos. Una de las principales discrepancias entre los afines a Teresa Rodríguez y Unidas Podemos cuando conformaban Adelante Andalucía era la posibilidad de entrar en un gobierno con el PSOE. Rodríguez siempre se ha negado, aunque también ha dejado claro que nunca va a facilitar un gobierno de las derechas.

Por eso, en este perfil propio, un mensaje ha sobresalido sobre los demás, "ambos Juanes son muy parecidos a la hora de hacer política", en referencia a Juan Manuel Moreno y a Juan Espadas, a los que previamente ha calificado como "suavones" por las buenas formas, "algo que siempre se agradece" pero que después "te la dan con queso".

Rodríguez ha asegurado que el Gobierno de PP y Cs no ha sido de cambio sino de continuidad aunque reconoce que algunas cosas "han empeorado". "¿Estaba la sanidad perfectamente antes de que llegara Juanma? No. ¿Estamos peor ahora? Sí. ¿Rebajó impuestos a las grandes fortunas el Gobierno de Susana Díaz? Sí. ¿Moreno ha rebajado a las grandes fortunas? Sí", han criticado desde Adelante.

Además, la formación andalucista señala que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en varias leyes a lo largo de la legislatura como la Lista, "esa que determina que pongamos en riesgo los suelos protegidos medioambientalmente para de nuevo apostarlo todo a la estrategia fallida de la turistificación". Como esto, Rodríguez también ha denunciado la abstención del PSOE en la ley que afectaba a Doñana y que finalmente ha tumbado la convocatoria electoral.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído