Adelante ajusta cuentas con IU en el debate sobre la reforma del Reglamento del Parlamento

Lo que era una iniciativa común de todos los grupos parlamentarios se ha convertido en un debate sobre la expulsión de los diputados de Adelante Andalucía y la posterior sentencia del Tribunal Constitucional

Inmaculada Nieto, de IU, durante el pleno de este jueves en el Parlamento.
Inmaculada Nieto, de IU, durante el pleno de este jueves en el Parlamento.

Todo apuntaba a que sería el debate más relajado de la semana ya que la iniciativa había sido presentada por el total de los grupos parlamentarios. Todos coinciden en que es necesario renovar o rehacer el Reglamento del Parlamento de Andalucía para actualizarlo. Sin embargo, la tranquilidad ha durado pocos minutos. El propio portavoz de Vox, Manuel Gavira, afirmaba desde la tribuna que pensaba gastar menos de dos minutos en su intervención y que iba a ser un debate aburrido. Nada más lejos de la realidad.

La solicitud de creación de una Ponencia de Estudio sobre la Reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, primer paso para hacer un texto nuevo, ha terminado siendo un ajuste de cuentas entre Adelante Andalucía e Izquierda Unida, aunque con más protagonismo de los primeros por la ausencia de Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, en el debate.

En el mes de septiembre, el Tribunal Constitucional daba la razón a los diputados de Adelante Andalucía que fueron expulsados en la pasada legislatura del grupo parlamentario por parte de la Mesa del Parlamento y después de que Inmaculada Nieto presentara un escrito. El TC concluyó que se habían vulnerado los derechos de los parlamentarios expulsados entre los que se encontraba Teresa Rodríguez.

Maribel Mora, diputada actual de Adelante, ha aprovechado el debate para arremeter contra la Mesa que tomó una decisión "sin respaldo de los letrados" de forma "torticera y cutre" en lo que ha calificado la "mayor mancha del parlamentarismo andaluz". Mora ha señalado directamente a Nieto incidiendo en su ausencia. Al msmo tiempo, ha manifestado su desolación por el hecho de que "Unidas Podemos fuera el instigaador de esta reforma antidemocrática".

Ante la ausencia de la portavoz de Por Andalucía, la encargada de defender la postura de la coalición ha sido Esperanza Gómez, aludida también anteriormente por ser profesora de Derecho Constitucional. En su momento, Gómez ya se pronunció sobre la situación que provocó un terremoto en el Parlamento de Andalucía. Gómez ha pasado de puntillas por la alusión refiriéndose a su opinión pasada y se ha mostrado "orgullosa de tener a Inmaculada Nieto como portavoz en esta nueva andadura".

Otro de los que ha salido damnificados del discurso inicial de Maribel Mora ha sido precisamente Manuel Gavira, de Vox. Gavira era uno de los miembros de la Mesa que ratificó la expulsión de los diputados andalucistas. El portavoz de Vox ha defendido su posición señalando que interpretó jurídicamente el Reglamento y que aún espera la denuncia por prevaricación que anunció Teresa Rodríguez. "Yo no conspiro con los socialista", ha asegurado. 

Por lo demás, las formaciones políticas han coincidido en que el Reglamento necesita ser reformado. La oposición, desde Por Andalucía a Vox, ha abogado por reducir la participación de los grupos que apoyan al Gobierno para aumentar la presencia de la oposición en la fiscalización de las políticas de la Junta de Andalucía

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído