El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue designado rey Baltasar de la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, que organiza el Ateneo hispalense.
Un asunto que ha llegado al Parlamento de Andalucía. Y es que el grupo parlamentario Por Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Cultura y Deporte en la que plantea que el presidente andaluz sería "partícipe" de una práctica de "racismo institucional" si se pinta la cara de negro para encarnar al rey Baltasar.
El hecho de que "una persona blanca se pinte la cara de negro para representar a una persona negra" tiene nombre, se llama blackface y es "una práctica racista que caricaturiza a una persona afrodescendiente a través del uso de maquillaje", critican desde Por Andalucía en su iniciativa.
De ahí que el grupo de la confluencia de Podemos e IU, entre otras formaciones de izquierda, haya registrado esta PNL "relativa a acabar con el blackface en espectáculos culturales en Andalucía", en la que denuncia que, en España, dicha práctica "se utiliza sobre todo en el personaje del rey Baltasar en muchas cabalgatas".
"Es una forma de racismo simbólico, ofensiva y deshumanizante"
"Aunque algunas personas lo justifican como tradición, muchos colectivos antirracistas —incluyendo el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial— lo consideran una forma de racismo simbólico, ofensiva y deshumanizante", señala Por Andalucía en su PNL.
La formación quiere que el Parlamento inste a la Junta a "crear un marco normativo que prohíba o suspenda la celebración de espectáculos culturales en Andalucía que hagan uso del blackface por atentar contra el artículo 14 de la Constitución española".
La iniciativa también propone que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a que, "mientras que no esté aprobado" dicho "marco normativo", garantice, "a través de cuantas medidas sean necesarias, que en las actividades culturales organizadas o subvencionadas por la Junta de Andalucía no se utilicen representaciones que perpetúen estereotipos racistas o vejatorios, como el uso del 'blackface', promoviendo alternativas respetuosas con la diversidad racial y cultural en la representación de personajes históricos o tradicionales, como es el caso del rey Baltasar".
En su exposición de motivos para justificar la presentación de esta proposición no de ley, desde Por Andalucía sostienen que "el blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud".
"Esta tradición se debe acabar ya"
El grupo parlamentario de Podemos e IU recuerda en su iniciativa que el pasado 7 de julio se supo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "iba a representar al rey Baltasar en la próxima cabalgata de Sevilla, evidentemente haciendo uso de esta práctica racista", y de una "tradición" con la que, según Por Andalucía, "se debe acabar ya, porque "lo que se defiende no es una tradición cultural, sino una inercia discriminatoria normalizada en contextos donde apenas se cuestionaba el racismo estructural".
Tras sostener que "a estas alturas debería estar suficientemente claro que una democracia consolidada no puede proteger costumbres que humillan, excluyen o caricaturizan a colectivos vulnerables", la iniciativa de Por Andalucía considera que el hecho de que el presidente de la Junta "sea partícipe de este racismo institucional no es otra cosa que un insulto a toda la comunidad afrodescendiente de Andalucía".
"Es una vergüenza no solo por la insensibilidad que esto implica, sino también por la irresponsabilidad tan grande que supone por parte del cargo al que representa el señor Moreno Bonilla, ya que esta no es una decisión casual, se trata de una decisión política muy medida y calculada por todas las partes implicadas tanto institucionales como políticas", continúa exponiendo la PNL.
