Acusan al alcalde de La Barca (PP) de contratos sin concurso a la empresa que administra

El PSOE también denuncia contratos de trabajo temporal sin procesos selectivos a familiares de vocales del equipo de gobierno en la ELA jerezana

El alcalde de La Barca, en una imagen de archivo.
El alcalde de La Barca, en una imagen de archivo.

El PSOE de La Barca ha acusado al alcalde de esta ELA jerezana, Alejandro López (PP), de "ordenar la compra de suministros y servicios a una empresa en la cual desempeña cargo de administrador, sin mediar proceso adjudicatario alguno, en contra de lo que establecen los artículos de la Ley, 9/2017, la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Publicas, en su artículo 12.1 apartados c) y d)". Los socialistas no han aclarado si han remitido esta información a la Fiscalía Anticorrupción por si fuera susceptible de delito penal, si bien agregan otras "prácticas" en el Ayuntamiento pedáneo de dudoso proceder, como "la adjudicación de un contrato menor al cónyuge de una vocal, miembro del equipo de gobierno" o contrataciones de trabajo temporal a familiares del equipo de gobierno "sin mediar proceso de selección alguno".

Estas denuncias se producen después de que los socialistas barqueños vean "con estupor" como el presidente de la Entidad Local Autónoma de La Barca de la Florida "hace uso de su voto de calidad para cursar la incompatibilidad de Ramón Pérez (vocal del PSOE en el Consistorio de La Barca), tras una votación empatada, quitándose de en medio a su rival político y portavoz del único partido de la oposición en La Barca".

El pasado julio de 2019, en el pleno de la ELA en sesión extraordinaria de organización, es donde se daba conocimiento de que Ramón Pérez incurría en causa de Incompatibilidad para el ejercicio del cargo de vocal en esta Junta Vecinal, por ser empleado de la entidad como jardinero. Hasta el pasado día 20 de febrero de 2020 no se ha llevado a pleno esta cuestión, asunto que por otro lado obtuvo un empate a tres de la Junta vecinal, saldado con el uso del voto de calidad de su presidente, Alejandro López.

La incompatibilidad a la que se refiere la normativa es la primera vez que se usa esta ELA, recuerdan. "No podemos olvidar que en La Barca hay antecedentes de vocales en la misma situación que ejercieron sus cargos siendo miembros y con responsabilidad de gobierno. Desde el PSOE de La Barca asumen la decisión, pero se preguntan "por qué no se atienden a otras incompatibilidades como podría ser la decisión del Ayuntamiento, de adjudicar un contrato menor al cónyuge de una vocal, miembro del equipo de gobierno, la cual asiste a la comisión donde se dirime la adjudicación y no se inhibe del hecho de su aprobación, además por el órgano ejecutivo no se pide Informe al respecto y se aprueba y ejecutan los trabajos, por tanto dicha vocal incurre en incompatibilidad según el arto 71.1.g) de dicha ley".

Otro ejemplo puede ser, agregan, que "la vocal asistente a comisiones donde se dirimen los expedientes de contratación temporal de trabajadores, algunos de los cuales son familiares en diferentes grados de consanguinidad o afinidad a ésta, no se inhibe; es más, a sabiendas de que no cumplen con los preceptos legales para la contratación en el sector público, con arreglo al art. 55, del Real Decreto legislativo, 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobándose estas contrataciones sin mediar proceso selectivo alguno".

Por ultimo, "¿no hay incompatibilidad en que un presidente de ELA ordene la compra de suministros y servicios a una empresa en la cual desempeña cargo de administrador, sin mediar proceso adjudicatario alguno? Va en contra de lo que establecen los articulas de la Ley, 9/2017, la LEY 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Publicas, en su artículo 12.1 apartados c) y d)", aseguran los socialistas en la antigua pedanía jerezana. "Entendiendo las razones legales y normativas de la incompatibilidad el PSOE de La Barca, este partido seguirá trabajando lealmente y en la oposición por sus vecinos y vecinas, dando curso al mandato de las urnas de las pasadas elecciones locales", zanjan en un comunicado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído