Ábalos, desde prisión: "Mi adaptación está siendo menos traumática de lo que esperaba"

La cuenta de X del ex secretario de Organización del PSOE aparece con un mensaje escrito por una persona de su confianza

José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.
30 de noviembre de 2025 a las 16:22h

José Luis Ábalos, exministro de Transportes y uno de los nombres más destacados del PSOE en los últimos años, ha roto su silencio desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde permanece desde el pasado jueves. Lo ha hecho a través de su perfil en la red social X, gestionado ahora por una persona de su máxima confianza, ya que ningún preso tiene acceso a Internet desde la cárcel. Sus palabras han sacudido el panorama político y mediático en este domingo de enero.

“Mi agradecimiento por el buen trato que estoy recibiendo en prisión por parte de todos los funcionarios y por los demás internos. Mi adaptación está siendo menos traumática de lo que esperaba. Eso sí, aquí hace mucho frío.” Así comenzaba su mensaje, en el que también ha querido dejar claro su estado de ánimo: “Sigo fuerte y firme, y metiéndome en prisión no me van a doblegar ni a callar…”.

Desde su celda en el módulo 13, el que fuera número dos de Pedro Sánchez y ex secretario de Organización del PSOE, ha querido pronunciarse por primera vez desde su ingreso en prisión. Y lo ha hecho con un tono desafiante, asegurando que mantendrá su postura y que no se rendirá.

"Defenderé mi inocencia con lo poco que me queda"

Horas antes había publicado otro texto aún más contundente: “Se están desmantelando progresivamente las bases necesarias para una sociedad libre, justa e igualitaria. Defenderé mi inocencia con lo poco que me queda.”. En ese segundo mensaje, Ábalos cargaba contra lo que considera una vulneración de derechos fundamentales: “Qué puede representar alguien que desde un gobierno o su oposición no respeta un derecho fundamental como la presunción de inocencia, reconocido y exigible para todas las personas.”

También criticó duramente los motivos de su ingreso: “Ya estoy en la cárcel porque el sistema así lo ha decidido, sin haber celebrado juicio y bajo un falso pretexto subjetivo de un riesgo de fuga 'extremo', teniendo a un menor a mi cargo, cuidando a mi madre de 96 años cada dos fines de semana alternos y siendo un diputado que acude semanalmente al Congreso.”

Sus palabras no se quedaron ahí. En uno de los párrafos más llamativos, habló de “Líderes autoritarios, medios comprados, estado de derecho degradado… todos resueltos a aniquilar los derechos humanos y quieren hacernos creer que son los únicos que buscan la justicia y la verdad.”

Ábalos ingresó en prisión tras la decisión judicial que le señala, junto a su exasesor Koldo García, ante un presunto riesgo de fuga. La Fiscalía solicita para él 24 años de cárcel por el presunto cobro de comisiones ilegales vinculadas a contratos de mascarillas durante la pandemia. Un caso que, según sus propias palabras, piensa combatir “con lo poco que me queda”.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía