Un 42% de andaluces considera la gestión del actual Gobierno andaluz "mala" o "muy mala"

La 'cocina' del 'CIS' de Bendodo, que pregunta por Olona, Espadas, Montero o Sicilia, proyecta un inmejorable resultado para Moreno Bonilla, el mejor valorado y cuya gestión como presidente se valora por un 42% como "buena o muy buena"

Juan Manuel Moreno quema romero, en el pasado Día Internacional del Pueblo Gitano, en un acto celebrado en Ronda. JUNTA
Juan Manuel Moreno quema romero, en el pasado Día Internacional del Pueblo Gitano, en un acto celebrado en Ronda. JUNTA

Un 41,6% de andaluces considera "mala" —31,1%— o "muy mala" —10,5%— la gestión del actual Gobierno de la Junta de Andalucía, según el Barómetro Andaluz de marzo de 2021 del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado CIS andaluz. Sin embargo, parece que esa visión negativa del Ejecutivo de PP y Cs en la administración autonómica solo desgasta, en la predicción de escaños en el caso de unas hipotéticas autonómicas, al socio naranja.

El 36,4% considera esta gestión "buena" —29,9%— o "muy buena" —6,5%—, ampliándose a un 42,2% si se pregunta concretamente por la gestión del presidente Juan Manuel Moreno, que una vez más es el político andaluz mejor valorado en este estudio de opinión del ente adscrito a la Consejería de Presidencia, en manos del popular Elías Bendodo.

La encuesta, que vuelve a dar la victoria electoral de celebrarse autonómicas al PP de Moreno —31,2 por ciento de los votos, casi el doble de escaños que en 2018: de 26 diputados a 40-43—, y sitúa a Vox como tercera fuerza tras el derrumbe de Cs —los de Juan Marín perderían dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza en el arco parlamentario autonómico—, asegura que el 70,7 por ciento de los andaluces considera que no se deberían adelantar las autonómicas —que tocan a finales del año que viene—, mientras que un 18,9 por ciento sí cree que deberían anticiparse y un 10,5 por ciento no sabe o no contesta.

Captura de pantalla 2021 04 12 a las 11.28.20
Preferencias para presidir la Junta en el último barómetro del 'CIS andaluz'.

En todo caso, el barómetro ya pregunta por posibles relevos en el PSOE-A: maneja las opciones de María Jesús Montero, Felipe Sicilia y Juan Espadas para suceder a Susana Díaz (sigue siendo más conocida por los andaluces que el propio presidente Moreno: 92,3% y 91,5%, respectivamente). Y también pregunta por Macarena Olona como candidata a la presidencia de la Junta por Vox.

Susana Díaz, como se ha dicho, es la más conocida de los cuatro aspirantes socialistas, pero recibe la peor valoración, un 3,48 por ciento. Montero es conocida por el 36,6 por ciento (con una valoración de un 4,02); Espadas, por el 33,5 por ciento (4,76 de valoración) y Sicilia, sólo es conocido por el 10,6 por ciento de los encuestados y obtiene una valoración de 4,08 puntos. En este sentido, Juan Espadas, cuyo nombre suena como posible aspirante a la Secretaría General del PSOE-A, resulta ser el mejor valorado por los encuestados de entre los cuatro miembros socialistas.

En el caso de la diputada nacional de Vox, la alicantina Macarena Olona, es conocida por el 27,2 por ciento de los encuestados y obtiene una valoración de 4,51 puntos. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos (con Martina Velarde a la cabeza), a la que atribuye un 10,6 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía (con la anticapi Teresa Rodríguez), que obtendría el 3,5 por ciento de los votos. Si yendo juntos en 2018 obtuvieron 17 escaños, ahora tendrían una proyección de 10-12 y 0-2 parlamentarios, respectivamente. 

Por arriba, el sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 10,4% y un 7,1% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,4% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 10,2 por ciento.

El principal problema de Andalucía para los andaluces sigue siendo el desempleo (60,3%), mientras que la crisis del covid representa el principal problema para un 11,4% de encuestados. El 74,9% considera como "mala" o "muy mala" la situación económica de Andalucía y es pesimista sobre una evolución positiva el próximo año (31,4%).

Valoración de líderes

El barómetro, como se ha dicho, evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juan Manuel Moreno, es el único que lograría una valoración media superior a 5 —en concreto, de 5,64 puntos—. En valoración media, por detrás de Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, con una nota media de 4,90; la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (4,10); el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández (4,04); la expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez (3,58), y la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con 3,48 puntos de valoración media.

En el apartado de conocimiento, aparte de los ya mencionados, Juan Marín (67,8%), Teresa Rodríguez (56,6%), Alejandro Hernández (29,3%), y Martina Velarde, con un 18,1%, son los más conocidos. 

Valoración del Gobierno de Pedro Sánchez

El 14,3% de los encuestados valora como "buena" o "muy buena" la gestión del Gobierno de España —de PSOE y Unidas Podemos—, muy por debajo del 69% que la considera "mala" o "muy mala". La gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España es valorada como "buena" o "muy buena" por el 15,3% de los encuestados, mientras que el 67,9% la tacha de "mala" o "muy mala".

La mayoría no cree que exista un partido que pueda dar solución a Andalucía

A la pregunta de "qué partido político cree que puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía" que comentan los propios encuestados, el 19,7% señala al PP, mientras que un 11,3% se decanta por Vox; un 11,1% por el PSOE; un 5,2% por Podemos, un 2,3% por Cs y un 1,1% por Adelante Andalucía. Por la opción de "ninguno" opta el 38,4% de los encuestados.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído