15M: diez años después de los adoquines

Kika González y Santi Sánchez, de Ganemos Jerez, y Teresa Rodríguez y José Ignacio García, de la última lista electoral de Adelante Andalucía, explican qué queda del movimiento tras una década de institucionalización

Kika González, Teresa Rodríguez, Santiago Sánchez y José Ignacio García reflexionan sobre el 15M una década después.
Kika González, Teresa Rodríguez, Santiago Sánchez y José Ignacio García reflexionan sobre el 15M una década después.

Cada pueblo y ciudad tenía su plaza. Y Jerez no era menos. La plaza del Arenal, donde la estatua de un dictador que aún pervive, Miguel Primo de Rivera, una generación decía que hasta aquí hemos llegado. Muchos conceptos políticos que para España no eran más que piezas de estudio se aplicaban con naturalidad, conceptos que hoy, diez años después, han quedado en lo habitual. El 15M fue, o pretendía ser, transversal, que captara demandas, que cruzase la ventana de oportunidad, que generase un nuevo populismo...

Los conceptos del 15M

Transversal, porque sin banderas ni partidos, querían apelar a las necesidades de las mayorías sin alinearlas en conceptos claros de izquierda o derecha, que permitiera crear un sistema nuevo tras el agotamiento del anterior. Acabaría aprovechando la ventana de oportunidad que resultó ser la única elección en España que no tiene circunscripciones provinciales y es más proporcional, las elecciones europeas de la irrupción de Podemos, cuando las calles se fueron empezando a vaciar y nació una rama institucional del 15M... Y sería un populismo entendido no como ese concepto diario que viene a llamar tontos a sus votantes, sino un populismo más académico que viene a decir que los partidos deben mantenerse del lado de las necesidades de las mayorías, porque si no, corren el riesgo de dejar de ser útiles. A lo que animaba el 15M, en el fondo, era a poner encima de la mesa los problemas, especialmente de los más jóvenes, tras casi cuatro años de crisis económica y de peores perspectivas, y generar así una nueva mayoría frente a los dos grandes partidos del llamado establishment. De ahí que los demás acabaran siendo llamados casta

El salto a la política local en Jerez del 15M

En Jerez, ha habido varios momentos en estos 10 años que han roto cierta institucionalización del movimiento, sin que haya llegado al poder aunque sí a influir en la esfera local. Primero surgió Ganemos, agrupación electoral en la que se presentó Podemos. Su líder, Santiago Sánchez, acabaría alejándose del partido morado, pero no uno de los cinco concejales elegidos, Ángel Cardiel, que dejó su acta para centrarse en Podemos. Mientras, José Ignacio García, de ese 15M en Jerez, acabó teniendo responsabilidades provinciales y autonómicas, siendo especialmente cercano a Teresa Rodríguez. Hubo intento de Ganemos en ese primer mandato de Mamen Sánchez de forzar su marcha, pero el pulso no salió. También fue claro en su rechazo a entrar en el gobierno municipal. Así, con apoyos puntuales de pleno a los socialistas, pasaron los años y se oficializó la ruptura de Ganemos con Podemos en 2019 y la unión de este último con IU, que había rechazado integrarse en Ganemos en 2015. Así, hubo una papeleta de Unidas Podemos que se llamaba, por influencia andaluza, Adelante Jerez. De los siete concejales que sumaban Ganemos (5) e IU (2) por separado en 2015, se pasó a los tres de Adelante y uno de Ganemos (ya con Kika González de cabeza de lista) en 2019. Posteriormente vendría la ruptura de Iglesias y Rodríguez y la expulsión de esta última del grupo en el Parlamento. Entre ellos, de José Ignacio García. Por últimas, IU hace política oficialmente dentro del grupo municipal de Adelante pero por separado, mientras Podemos generaba un nuevo liderazgo e incluso se presenta en Andalucía el partido de Íñigo Errejón, Más País. Para 2023, podría haber papeletas separadas de Podemos-IU, Ganemos, Más País y Adelante.

Algunas voces del 15M

La actual concejala de Ganemos, única en obtener representación, es Kika González. Cuenta que fue madre en aquellos días de mayo de 2011, por lo que no pudo participar físicamente en los primeros compases en la plaza del Arenal. Pero esta abogada sí sería una más del movimiento y ya fue elegida en las elecciones de 2015. Explica ella misma lo que supuso aquel tiempo.

El 15M para Kika González, de Ganemos Jerez.

José Ignacio García ha vivido todo este proceso en varios ámbitos territoriales, de lo local a lo autonómico. Voz en el Parlamento, es también una de esas personas que han influido por ser de las más escuchadas en la esfera política de la izquierda, tanto de cara al público como en lo interno.

José Ignacio García, jerezano y uno de los diputados expulsados de Adelante.

 

 

 

 

 

 

 

Santiago Sánchez ha abandonado ya la primera línea política. Ser cabeza de cartel en Ganemos le convirtió también en un líder político que se exponía diariamente ante medios y otros partidos. Y eso quizás fue pesando cada vez más. No optó por repetir ese rol tras cuatro años de política municipal.

 

 

 

Santiago Sánchez, exlíder de Ganemos, hoy fuera de la primera línea.

 

 

 

 

 

 

 

Teresa Rodríguez es, quizás, el rostro andaluz que más influyente ha resultado de toda la política que se ha hecho después del 15M. Líder de Podemos Andalucía, hoy embarcada en un nuevo tiempo tras el alejamiento del partido y posterior expulsión del grupo parlamentario, representa una rama no solo andaluza sino también que apela más al andalucismo.

 

 

 

Teresa Rodríguez, exlíder de Podemos Andalucía y dirigente de Adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído