“¡Hola! Si tienes entre 16 y 30 años y te gustaría trabajar con nosotros y nosotras en el Espacio Joven o en el Polideportivo, ahora tienes la oportunidad para hacerlo durante seis meses. Tienes de plazo hasta el 27 de este mes para acudir al Ayuntamiento o al Espacio Joven si tienes cualquier tipo de duda o te quieres inscribir en este plan. Te estamos esperando”, es el mensaje que Ana Isabel Fernández y José María Parra, delegados de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Palma del Río, lanzan en un vídeo grabado desde la sede municipal del PSOE y no desde el Consistorio.
En concreto, el anuncio de los ediles socialistas se refiere al Plan Extraordinario para la Realización de Obras y Servicios Municipales 2019-2020, un plan especial de empleo, financiado con fondos municipales, que Auria María Expósito, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palma del Río, ha confirmado a este periódico que no se empezará a contratar hasta el próximo año y que ahora sólo se ha abierto el plazo de entrega de solicitudes.
La oposición ha censurado el contenido del vídeo, grabado desde la sede municipal del PSOE palmeño, ya que considera que este uso partidista de un plan de empleo, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el último pleno municipal, supone un “uso inadecuado de las instituciones y una actitud propia de caciques”, según ha manifestado Ramón Jubera, portavoz de Ahora Palma.
https://youtu.be/Fjt-e-BMOhE
Jubera afirma que su formación está manteniendo conversaciones con todos los grupos de la oposición para presentar una moción conjunta en el próximo pleno con el objetivo de que provoque una rectificación pública de los dos concejales socialistas, en los mismos términos que ha sido difundido el vídeo, el cual se ha viralizado por redes sociales y en el que los dos concejales “confunden lo partidista con lo institucional, lo que es privado con lo que es de todos”, subraya Jubera.
Segundo vídeo del PSOE
Lejos de rectificar, los concejales socialistas Ana Isabel Fernández y José María Parra han emitido un segundo vídeo, en respuesta al comunicado de los cuatro grupos políticos de la oposición: “Quiero agradecer este comunicado porque ha sido un altavoz extraordinario a la hora de darle una mayor difusión a nuestro vídeo y llegar a un mayor número de jóvenes palmeños”, dice en un tono desafiante el delegado de Deportes José María Parra.
“No es la primera vez que ocurre, el PSOE de Palma del Río ya vendió con su logo el inicio de las obras del Hospital de Palma”, recuerda Belén Higueras, secretaria local del PP en la localidad cordobesa, quien confirma que se unirán al resto de grupos de la oposición para censurar la forma de actuar de los concejales del PSOE.
En un comunicado lanzado por la oposición en su conjunto, compuesta por Ahora Palma, Izquierda Unida, Andalucistas y PP, se achaca al PSOE que, con el polémico vídeo, intentan “crear clientelismo y rédito político con dinero público”, una actitud que definen como “patrimonialista y cortijera” de las instituciones democráticas.
Sin mayor relevancia
La portavoz socialista en el Consistorio y delegada de Personal, Auria María Expósito, le ha quitado importancia a la polémica: “No nos parece un tema de mayor relevancia. Lo verdaderamente importante es acceder a un trabajo de gente joven que no ha tenido nunca un empleo anterior”, ha zanjado.
El plan de empleo, aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Palma del Río del 31 de mayo, contempla 30 contratos de peones de albañilería de quince días de duración; un oficial de albañil, de fontanero, de pintor y de jardinero, todos de un mes de duración y a jornada completa; un encargado de obra con un contrato a tiempo completo de seis meses de duración; un auxiliar administrativo de duración no especificada y un contrato “primer empleo joven” de monitor de ocio y tiempo libre de seis meses de duración.
El Ayuntamiento de Palma del Río, gobernado en minoría por el socialista José Antonio Ruiz Almenara, está compuesto por los 10 ediles del PSOE, 4 del Partido Popular, 3 de Izquierda Unida, 2 del Partido Andalucista y 2 de Ahora Palma, la marca local de Podemos.
