Pierde la tarjeta del parking y Mercadona le cobra una ‘multa’ ilegal de 33 euros

El distribuidor se podría enfrentar a una sanción económica de Consumo por incumplir la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios

Mercadona de la Avenida de las Ciencias de Sevilla.
Mercadona de la Avenida de las Ciencias de Sevilla.

Vanesa va cada lunes y miércoles a llevar a su bebé de seis meses a terapias de psicomotricidad a una clínica del barrio hispalense de Sevilla Este. De paso, aparca el coche en el parking de la cadena valenciana de supermercados y hace la compra. Con el ticket de compra le facilitan una tarjeta para sacar el vehículo del parking, pero el miércoles 13 de junio va a ser diferente que el resto de los días. Perdió el ticket del parking y cuando fue a pedir otro en la caja donde le cobraron, le dijeron que sólo si pagaba el coste de aparcar todo el día. El establecimiento de alimentación, situado en la Avenida de las Ciencias de Sevilla, se negó a abrirle la barrera del aparcamiento para poder sacar su coche con su hijo de seis meses.

El responsable del supermercado, que se ha negado a hacer declaraciones a este periódico, le dijo que si quería sacar el vehículo del parking tenía que pagar los 33 euros que cuesta aparcar durante todo un día en el aparcamiento de la cadena de hipermercados, según siempre la versión de la clienta afectada. “También le pedí que miraran las cámaras de seguridad para que comprobaran la hora de entrada y salida, pero me dijo que no tenían cámaras de seguridad”, narra Vanesa.

Aunque hubiera querido pagar los 33 euros, Vanesa no podía hacerlo porque había salido de casa con 15 euros en el bolso y sin tarjetas del banco. “He cambiado de bolso y no he traído ese dinero que usted me pide, me tengo que ir porque a mi hijo le toca merendar en media hora, ¿no me puede usted abrir la barrera, por favor”, dice Vanesa que le explicó al responsable de la tienda, sin que éste flexibilizara la norma establecida motu proprio por la cadena de supermercados Mercadona.

“A mí me parece muy bien que se aplique esta norma para gente que se aprovecha del parking, pero es que yo soy clienta de este supermercado y he perdido el ticket”, dice indignada la clienta afectada, quien denuncia que fue tratada con “indiferencia” por el encargado del supermercado. Harta del trato recibido y viendo que no se solucionaba nada, Vanesa llamó a atención al cliente: “Me puse a llorar de la impotencia, mi niño no paraba de llorar porque le tocaba comer y yo no podía salir de ese supermercado porque mi casa está lejos de Sevilla Este”.

En atención al cliente tampoco dieron una solución para que Vanesa se pudiera ir a su casa a dar de merendar a su bebé, que no paraba de llorar, salvo el cumplimiento estricto de la norma establecida por libre por la cadena de supermercados. “Si quieres sacar el coche, rompes la barrera y ya te denunciaré”, detalla Vanesa que le espetó el encargado. “¿Tú qué te piensas, yo soy una persona civilizada; no sacaré mi coche hasta que no me abráis la barrera”, le respondió la clienta.

Finalmente, tras más de dos horas de dimes y diretes, sin que el responsable de tienda entendiera las circunstancias de la clienta y se negara a mirar la entrada y salida en las grabaciones de las cámaras de seguridad, como asegura Vanesa que demandó, el marido de ésta se pudo acercar al supermercado después de salir de trabajar y abonar los 33 euros de ‘multa’ por perder la tarjeta del parking.

Mercadona podría ser sancionado por Consumo

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, asegura que la cadena valenciana de supermercados podría ser sancionada si la clienta afectada interpone una queja ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía. En 2008, el Instituto Galego de Consumo ya sancionó con 4.000 euros a un parking por cobrar todo el día a un cliente que había perdido la tarjeta. La Xunta de Galicia consideró que era un “claro desprecio hacia las normas de protección del consumidor”.

En concreto, según recuerda FACUA, los aparcamientos están obligados a disponer de un sistema de identificación de los vehículos que entran en sus instalaciones. De esta manera, no existe razón alguna para cobrar todo el día en caso de pérdida del ticket. El Texto Refundido de Mejora de la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado en el año 2007, prohíbe expresamente el cobro por servicios no prestados, así como el redondeo.

“Son las normas de uso”

La responsable de Comunicación de Mercadona ha declinado hacer declaraciones y se ha limitado a enviar un escueto email a este periódico, sin entrar en ningún momento a valorar la legalidad de la ‘multa’ interpuesta a esta clienta andaluza por la pérdida del ticket del parking: “En aquellas tiendas en las que tenemos barreras para el acceso al parking, existe cartelería en la entrada informando de las tarifas y normas de uso del mismo”, ha zanjado la polémica la cadena de supermercados.

Sobre el autor:

Raúl Solís

Raúl Solís

Periodista, europeísta, andalucista, de Mérida, con clase y el hijo de La Lola. Independiente, que no imparcial.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído