Piden que una de las principales plazas de Córdoba pase a llamarse 'plaza de Julio Anguita'

Una petición popular a través de 'change.org' logra en unas horas alrededor de 10.000 firmas para cambiar la denominación del céntrico enclave

Julio Anguita, en una imagen retrospectiva. FOTO: Ayto. Córdoba
Julio Anguita, en una imagen retrospectiva. FOTO: Ayto. Córdoba

La plaza de Julio Anguita. Así quieren miles de ciudadanos que pase a llamarse la actual plaza de La Corredera, una de las más importantes del tramado urbano del centro histórico de Córdoba. En concreto, es una plaza de amplia afluencia de visitantes y cordobeses, cerrada por edificios al estilo de las plazas mayores castellanas. Sin duda, uno de los mayores honores para homenajear al que fuera primer alcalde democrático de la ciudad durante la Transición, fallecido este sábado.

En concreto, en la plataforma change.org había logrado a última hora de la noche del sábado casi 10.000 firmas. En esta página, además, muchos han dejado mensajes de recuerdo al llamado Califa rojo, que no ha superado sus problemas cardiacos y por los que estaba en la UCI desde hacía una semana.

La petición sigue en marcha y se espera que siga creciendo. Actualmente, el nombre de La Corredera está más que asumido por la población, y se trata de una plaza importante desde los tiempos de la historia moderna de la ciudad. Sin embargo, la huella que ha dejado Anguita en la ciudad ha sido muy grande, toda vez que fue imagen de un consenso tranquilo de la izquierda tras el final de la dictadura. Logró la mayoría absoluta con el convencimiento de que su gestión estaba por delante de cualquier sigla, y se mostró cercano con los vecinos de la ciudad califal, según se recoge de los testimonios de los cordobeses que lloran su pérdida.

Asimismo, este sábado fue instalada una capilla ardiente en el Ayuntamiento, hasta donde fue trasladado el ferétro del ex coordinador de IU, siendo velado por hasta 10 personas en el Salón de Plenos, en cumplimiento con las estrictas normas del estado de alarma que en fase 1 permite estos velatorios reducidos para familiares y algún allegado. El deseo de autoridades, familia y cordobeses habría sido una capilla ardiente pública, pero no ha sido posible. Algunas decenas de ciudadanos sí se acercaron hasta el Consistorio para aplaudir y cantar La Internacional a la llegada de la comitiva fúnebre, y, por lo que muestran las imágenes, en cumplimiento de las distancias de seguridad y con medidas precautorias. Otra medida de homenaje preparada por el Ayuntamiento es la disposición de un libro de condolencias virtual, por el cual se recogerán los testimonios al estilo de los funerales comunes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído