Ni cigarros, ni cachimbas: prohibido fumar en las playas de Andalucía a menos de dos metros

La playa de Santa María del Mar de Cádiz, en una imagen reciente. FOTO: JUAN CARLOS TORO
La playa de Santa María del Mar de Cádiz, en una imagen reciente. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Las nuevas restricciones para frenar el coronavirus han suscitado dudas entre las personas fumadoras, que se preguntan si está permitido fumar en las playas o en las piscinas durante el resto del verano. El aumento de brotes y contagios en Andalucía ha derivado en la consecución de una nueva normativa establecida por el Gobierno autonómico que convierte al acto de fumar en una actividad llena de complicaciones.

La Junta han prohibido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Así lo ha recogido el BOJA, que determina que quieres incumplan la normativa se enfrentarán al régimen de sanciones.

Estas medidas para evitar la expansión del covid han llegado en un momento en el que numerosos andaluces disfrutan de su periodo de vacaciones en la costa. Por esta razón, se han desatado las dudas con respecto al hecho de fumar en la playa. Sin embargo, la norma dicta con claridad su prohibición si no se cumple la distancia sin dar lugar a confusiones entre la población.

Por tanto, es posible fumar en las playas del litoral andaluz si se cumplen los dos metros de distancia reglamentarios. Al igual que en las piscinas, si el espacio es abierto y no está acotado para el disfrute y el juego de menores de edad, tal y como establece la Ley de Medidas ante el Tabaquismo en Andalucía.

Las limitaciones afectan tanto a los cigarros convencionales como a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco como son las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos, las cachimbas o los vapeadores. Las multas por el incumplimiento de esta normativa comprende entre los 100 y los 600.000 euros según la gravedad de la sanción.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído