Moreno pide formalmente al Gobierno que la desescalada empiece en Andalucía

El presidente andaluz cree que hay comarcas andaluzas donde la incidencia del virus es menor que en otras zonas del país

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, durante su comparecencia.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, durante su comparecencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes autonómicos celebrada este domingo, que la desescalada por territorios empiece por Andalucía. Durante la sexta reunión entre Sánchez y los presidentes de las comunidades autónomas para abordar medidas sobre la crisis sanitaria del coronavirus, Sánchez les ha comunicado oficialmente la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo.

"Necesitamos avanzar en resolucion de problemas", ha avanzado Moreno Bonilla durante su comparecencia tras la reunión con Sánchez. El presidente andaluz cree que el desconfinamiento debe ser "progresivo" y debe empezar por las zonas con menor incidencia de contagiados, como Andalucía, donde hay 11.425 positivos por Covid-19. "La incidencia por 100.000 habitantes es de 34 casos cuando la media es de 138 casos por 100.000 habitantes", ha señalado Moreno, quien comenta que Andalucía está "entre las cinco comunidades con una incidencia de casos más bajas, el 5,7% del total de toda España".

Moreno apunta que la comunidad andaluza tiene 1.133 contagiados por coronavirus, 289 de ellos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se han aliviado en los últimos días tras alcanzar a finales de marzo. Desde el comienzo de la crisis, 687 andaluces han estado ingresados en UCI. "Dejamos atrás el pico de máxima presión asistencial que alcanzamos 31 de marzo", señala el presidente andaluz. La comunidad contabiliza 993 fallecidos por coronavirus, "a los que les debemos un gran homenaje".

"Mi intención es abordar de forma inminente, con ayuntamientos y diputaciones, la planificación de la forma de rendir tributo y homenaje oficial a las víctimas del coronavirus", ha contado Moreno. Andalucía tiene el triple de personas recuperadas que fallecidas, 3.116 curados por 993 fallecidos. "Siempre hemos hecho un esfuerzo para ir por delante", ha abundado el presidente andaluz. El desconfinamiento, según Moreno, debe ser "progresivo", ya que entiende que "hay comarcas andaluzas que están entre los primeros territorios en los que se puede decretar el fin progresivo de medidas de confinamiento".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído