Más de 2.000 firmas para frenar la implantación de un huerto solar a 25 metros de viviendas en Málaga

Los vecinos de Huertas del Río, pedanía de la localidad malagueña de Archidona, registran firmas contra el proyecto que pretende instalar placas solares muy cerca de sus casas

Vecinos de Huertas del Río, presentando las firmas en el Ayuntamiento de Archidona.
Vecinos de Huertas del Río, presentando las firmas en el Ayuntamiento de Archidona.

Los residentes en la pedanía de las Huertas del Río, de la localidad malagueña de Archidona, han registrado más de 2.000 firmas contra la actual ubicación de esta instalación, y tras presentar el recurso colectivo han comenzado a presentar también los individuales para exigir distancia entre las placas solares y los centenares de casas del núcleo

Los vecinos de las Huertas del Río, pedanía de la localidad de Archidona, que han creado la plataforma ciudadana para exigir el cambio de ubicación el proyecto de planta solar fotovoltaica que se quiere instalar en el término municipal, han registrado esta mañana las más de 2.000 firmas recogidas en la campaña contra esta actuación que va a causar un enorme impacto negativo a los residentes de la zona de la Vega del municipio, ya que en algunos casos las placas que se van a colocar quedarán a apenas 25 metros de las viviendas particulares. También han comenzado ya a presentar decenas de recursos de alzada individuales contra el proyecto, una vez que ya se había hecho efectivo el recurso colectivo.

Estos residentes, que han registrado las firmas en el Consistorio archidonés con destino a la Junta de Andalucía, han lamentado el desprecio de la empresa Watt Development hacia las vidas de los centenares de residentes de las Huertas del Río y han reprochado que “en este asunto solo importe velar por los intereses de inversores millonarios, sin importar los perjuicios que este proyecto cause no a siete viviendas familiares, sino a toda la pedanía en su conjunto, y al pueblo de Archidona en su totalidad”.

“Van a comprometer y a poner en jaque todo el futuro de la Vega de Archidona, y por eso tantas personas han secundado esta campaña, porque todos tenemos claro que convertir esta zona en un gigantesco huerto solar no va a acarrear beneficios a nuestro pueblo”, han afirmado los vecinos y vecinas, que recuerdan que las más de 2.000 firmas recogidas suponen el 45% de todos los votos emitidos en las últimas elecciones municipales en la localidad.

Estos residentes han insistido en su malestar por el desprecio de la empresa inversora hacia las circunstancias de los residentes en la zona, y dejan claro ante las desinformaciones que ha esgrimido que “incluso hasta las casas más alejadas de la instalación hay apenas unos 100 metros, por lo que todo el impacto afecta no sólo a la primera fila de viviendas familiares que está a escasísimos 25 metros, sino a la pedanía al completo, exceptuando el núcleo de Los Tejares”. “Y eso es fácilmente comprobable”, han añadido.

Los vecinos y vecinas de esta plataforma han resaltado que “en estas circunstancias todos quieren sumar ganancias: la empresa que solo vela por sus intereses y no por los del pueblo; los propietarios de las tierras, que primero nos vendieron las parcelas a nosotros y urbanizaron esta zona y ahora nos ponen en esta tesitura; e incluso las administraciones que cobrarán tasas y licencias. Los únicos perjudicados por esta injusticia seremos los residentes y, desde luego, el pueblo de Archidona, que va a hipotecar su futuro desarrollo por este proyecto que transforma tierras fértiles en huertos solares y que daña el patrimonio y el potencial turístico del municipio al destrozar un elemento singular y protegido como las vistas de la Vega de Archidona con la Peña de los Enamorados al fondo”.

Precisamente, el recurso colectivo que ha presentado esta plataforma contra el proyecto recoge todas estas cuestiones, que van desde los aspectos legales al impacto sobre la salud, sin olvidar las afecciones ambientales y la pérdida de valor de las casas de toda la zona.

Además de todo lo anterior, los vecinos y vecinas recuerdan que “lo más sangrante es que la Junta de Andalucía ha otorgado todos los permisos, cuando dos de las parcelas están protegidas como Paisaje Agrario de Interés Singular, así como toda la Vega está protegida como Paisaje de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía y el Convenio Europeo del Paisaje, desde 2016”. Y por eso si fuese poco, ese mismo año la Unesco incluye una parte de la Vega de Archidona en el expediente de Patrimonio de la Humanidad de Los Dólmenes-Peña de los Enamorados. Lo decidió así la comisión de París cuando estudiaron el terreno y acordaron proteger la vista desde la Peña de los Enamorados hacia Archidona, por contar con un gran peso histórico y etnográfico.

En definitiva, los residentes de la pedanía de las Huertas del Río han vuelto a recalcar que “están a favor de las energías verdes, pero es necesario estudiar muy bien en qué zonas deben o no deben instalarse empresas de este tipo”. Como han recordado, existen muchos otros lugares donde poder poner en marcha este proyecto en los que no provoque los daños y perjuicios que va a tener en esta zona una gigantesca instalación que, como mínimo, va a estar operativa unos 35 años, como dice el mismo proyecto.

Además, han vuelto a insistir en que los datos y la experiencia demuestras que la generación de puestos de trabajo es escasa, por lo que hay que valorar los beneficios reales para el pueblo y su entorno de este proyecto que planea instalar más de 95.300 placas y que va a ocupar una superficie de casi 32 hectáreas.

Los vecinos y vecinas también han recordado su malestar por el hecho de que apenas han tenido conocimiento del proyecto hace unas semanas, a pesar de que la ejecución de una actuación energética de estas características necesita años de tramitación ante el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para su puesta en marcha. De hecho, en la documentación a la que finalmente han tenido acceso, una vez que el proyecto ha recibido el visto bueno del Gobierno andaluz, se evidencia que a finales de 2016 ya habían comenzado las gestiones por parte del promotor, la empresa Watt Development.

Por último, recuerdan que el propio Ayuntamiento de Archidona ya ha anunciado también la presentación de un recurso de alzada, una decisión respaldada a su vez de forma unánime por los portavoces municipales del resto de partidos de la Corporación municipal

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído