Los sindicatos desmienten a la Junta: entre el 60 y el 80% de profesores secundaron la huelga educativa

CCOO critica las "mentiras" y "faltas de respeto" del Gobierno andaluz a la comunidad educativa y Ustea destaca la "alta participación" en las protestas contra el decreto de escolarización

Un momento de la huelga educativa celebrada en Jerez el pasado 4 de marzo. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la huelga educativa celebrada en Jerez el pasado 4 de marzo. FOTO: MANU GARCÍA

CCOO critica "las mentiras y las faltas de respeto" de la Junta de Andalucía a la comunidad educativa en la huelga. En un comunicado, el sindicato señala que la Consejería de Educación y Deporte ha filtrado "un documento falso" y, en opinión de CCOO, "interesado", sobre la participación del profesorado y del personal de administración y servicio de los centros educativos públicos en la huelga contra el Decreto de Escolarización.

Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO, Diego Molina, "las mentiras que ha vertido la Consejería de Educación sobre esta huelga son evidentes tras ver como la propia Administración iba aumentado el porcentaje de participación, del 3,5 al 20%, según avanzaba el día, después de constatar las masivas manifestaciones de miles y miles de personas o que la información facilitada antes de las 14:00 horas, cuando no había finalizado la jornada de huelga, incluyese los estudios y centros que tienen jornada de tarde".

Molina ha criticado "el enorme desprecio que el Gobierno andaluz tiene hacia la comunidad educativa, difundiendo unos datos falsos de participación para ocultar la protesta masiva del profesorado, del personal de Administración y Servicios, del alumnado y de las familias, colectivos de los que igualmente ha querido obviar en su valoración".

Además, CCOO ha considerado "un gran insulto que se pretenda considerar esta huelga como ideológica y manipulada por partidos políticos, como si el profesorado o las familias fuesen idiotas o no tuvieran capacidad crítica ni de análisis sobre el objetivo real del Gobierno andaluz" que, según el sindicato, "no es otro que el de privatizar la educación y hacer la educación pública subsidiaria dentro del sistema educativo".

"La educación pública debe ser la apuesta, pues es la única que garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población, principio que sustenta de modo real el concepto de libertad de elección, que requiere respetar el principio básico de igualdad de oportunidades", ha finalizado Molina.

El sindicato Ustea, por su parte, ha defendido la "alta participación" cosechada por la huelga educativa convocada contra el nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía, así como la "masiva asistencia a las manifestaciones celebradas en cada una de las provincias", toda vez que el Gobierno andaluz de PP y Cs calcula un seguimiento de sólo el 15%.

Frente a ello, el sindicato avisa de que "miles de personas de toda la comunidad educativa se han manifestado por las grandes ciudades andaluzas y ante las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte, en protesta por la continuada escalada de privatización del sistema educativo, la pérdida constante de aulas públicas y contra el decreto de escolarización".

El índice de seguimiento de la jornada de huelga, según defiende el sindicato, se sitúa "en un 60% en la etapa de Primaria y en un 80% en la de Secundaria". "La comunidad educativa muestra así el rechazo al nuevo decreto de escolarización de forma clara y contundente. Queda demostrado que esta nueva norma no nace del consenso, si acaso del consenso con la privada-concertada, por lo que exigimos a Imbroda, nuevamente, que la retire e inicie un proceso de negociación real para afrontar las medidas urgentes que realmente necesita la escuela andaluza".

"Esta norma sobre escolarización supone proteger y ampliar con más dinero público a los que hacen negocio con la educación. En suma, un nuevo atentado al sistema público educativo que sólo podemos revertir de una manera: Defendiendo con uñas y dientes la escuela pública contra las políticas privatizadoras, segregadoras y elitistas", avisa Ustea.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído