Un grupo de monitoras de Educación Especial en el Parlamento Andaluz en una imgen de archivo.
Un grupo de monitoras de Educación Especial en el Parlamento Andaluz en una imgen de archivo.

El colectivo de Personal Técnico en Integración Social (PTIS) por la Junta de Andalucía (90% mujeres), que atiende al alumnado con Necesidades Educativas Especiales en los centros de educación públicos de la comunidad, ve peligrar sus puestos de trabajos tras el anuncio de la Consejería de Educación de volver a gestionar el servicio desde el propio organismo, por lo que se están organizando para comenzar con movilizaciones en toda Andalucía.

Según explica el colectivo en una nota, esta decisión, de reconvertir los puestos de trabajo a público, trae consigo meses de negociaciones entre la Consejería de Educación, Agencia Pública Andaluza de Educación, el departamento General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Función Pública y los sindicatos, USTEA, CSIF, UGT y CCOO.

En dichas reuniones se llegó a un acuerdo unánime en abril del 2019 sobre el reglamento de la bolsa única y meses más tarde sobre el baremo de la misma, para lo cual, no se tuvo en ningún momento en cuenta al colectivo de PTIS externalizadas y que pudiera estar en igualdad de condiciones para competir en la bolsa, tras años de trabajo en centros educativos públicos, según denuncian.

En los últimos días, se han vuelto a convocar reuniones para la revisión del baremo de la bolsa a petición de Educación, donde la consejería llevaba varias propuestas de modificación, a lo que los sindicatos se han negado rotundamente, indicando que el reglamento está cerrado y no están dispuestos a cambiar nada.

Ante este escenario, las PTIS externalizadas aseguran que se encuentran "en una situación de vulnerabilidad y abandono", no se les va a reconocer ni la experiencia ni la antigüedad, dicen, como trabajo en centros educativos públicos de Andalucía, a pesar de llevar años con condiciones laborales precarias ejerciendo una labor imprescindible en los colegios atendiendo al alumnado con necesidades especiales. Las ocho provincias andaluzas se están organizando para comenzar con manifestaciones y huelga ante esta situación que las va a dejar en la calle en los próximos meses.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído