Los médicos del SAS renovarán las recetas por teléfono para evitar desplazamientos a los centros de salud

La Junta ya ha gestionado 76.500 consultas telefónicas sobre el coronavirus desde que se dieron los primeros casos en Andalucía

Fachada del centro de salud de Osuna (Sevilla)
Fachada del centro de salud de Osuna (Sevilla)

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud, ha informado la consejería del ramo de la Junta de Andalucía. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta y, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.

Con esta medida "se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten", según han subrayado desde la Consejería.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900.400.061 y el 955.540.060 de Salud Responde como las recibidas en los ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta este pasado domingo, 15 de marzo, Salud Responde ha gestionado 76.559 consultas a través de los teléfonos sobre el coronavirus, siendo atendidas 16.523 este domingo. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 14.410 consultas por el mismo motivo, 1.541 de ellas durante la jornada de este domingo.

A través de la app de Salud Responde se ha recibido en este periodo 308.201 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 45.306 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

El consejero ha detallado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y cuenta en estos momentos con 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.

De igual forma, está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía; en concreto, 24 médicos y 27 enfermeros que se distribuyen con un médico y un enfermero de refuerzo por provincia.

A ellos se suman tres enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112; en concreto, un enfermero por turno de 12 horas en cada provincia.

Ante esta "situación extraordinaria", desde la Consejería ruegan "a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas", y recuerdan que pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la 'app' de Salud Responde.

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