Los enfermeros de Urgencias de Atención Primaria están "en primera línea" pero no cobran nocturnidad ni festivos

El sindicato de enfermería Satse reclama al Servicio Andaluz de Salud "la regularización de las condiciones laborales y retribuciones" de este personal

Un centro de salud en Jerez, durante la pandemia. FOTO: MANU GARCÍA
Un centro de salud en Jerez, durante la pandemia. FOTO: MANU GARCÍA

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "la regularización de las condiciones laborales y retribuciones" del personal de Urgencias de Atención Primaria de forma "acorde a las condiciones de turnicidad, penosidad y peligrosidad del trabajo que desarrollan". "Es personal que está siempre en primera línea de trabajo, como está demostrando en esta pandemia ocasionada por el Covid-19", ha argumentado el sindicato.

En la actualidad, Satse ha explicado en un comunicado que "a los profesionales de enfermería de Urgencias, que prestan servicios en turno rotatorio, con turnos nocturnos y domingos y festivos según se tenga asignado, no se les están abonando los conceptos salariales que les corresponde (nocturnidad, domingos y festivos o turnicidad) conceptos que a cualquier profesional con trabajo a turnos del SAS si se les abonan".

Por ello, Satse, tanto en Mesa Sectorial de Sanidad como en un escrito dirigido al Gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ha reclamado la convocatoria de la Comisión Central de Seguimiento del Acuerdo de Urgencias del SAS, pacto suscrito en 2007 que "debía servir de base para regular las condiciones laborales y retributivas del Médico de Familia/Enfermera en plaza diferenciada de Cuidados Críticos y Urgencias del Servicio Andaluz de Salud en el ámbito de Atención Primaria".

Dicho Acuerdo, según explica el sindicato de enfermería, establecía la creación de una Comisión de Seguimiento con los firmantes tanto a nivel Central como a nivel de cada centro Asistencial del Servicio Andaluz de Salud, "si bien durante todo este tiempo las condiciones laborales de los profesionales de este ámbito y, de hecho, se aplican de forma muy heterogénea en los distintos distritos sanitarios".

A modo de ejemplo, Satse señala que el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla "decidió romper unilateralmente el consenso y aplicó hace dos meses un recorte salarial a los profesionales de enfermería de sus puntos fijos y unidades móviles".

Por este motivo, Satse entiende que "la solución pasa por retomar la negociación en las Comisiones de Seguimiento para regularizar a nivel autonómico las condiciones laborales y retribuciones de los profesionales de urgencias de forma acorde a las condiciones de turnicidad, penosidad y peligrosidad del trabajo que desarrollan".

Por último, el sindicato exige a la Dirección General de Personal del SAS que "adopte las medidas oportunas para dar una solución negociada a un problema que podría terminar en conflicto, entendiendo en todo momento que los plazos de convocatoria no son demorables en el tiempo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído