Los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz ponen coto a los pisos turísticos

Ambos consistorios sacarán adelante modificaciones legales que impidan el crecimiento desmesurado de estas viviendas, lo que afecta negativamente al aumento del precio de alquileres y satura zonas concretas

Juan Espadas, en el centro, con los representantes de los partidos en la firma. FOTO: Ayto. Sevilla
Juan Espadas, en el centro, con los representantes de los partidos en la firma. FOTO: Ayto. Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a los portavoces de los grupos municipales excepto Vox han firmado este martes el "segundo gran acuerdo" para la reactivación social y económica de la ciudad tras la crisis sanitaria por el coronavirus que recoge un total de 32 iniciativas acordadas para el impulso del sector turístico y de la hostelería. "Hay una hoja de ruta que compartimos y a partir de la que se adoptarán posteriormente acuerdos y medidas concretas", señaló el primer edil.

Entre otras medidas para el turismo, se proponen más control de las viviendas turísticas ilegales y regular las ya existentes. Es una decisión fundamental que llevaba tiempo pidiendo tanto las asociaciones en favor de la sostenibilidad en el casco histórico, al considerarse ya una zona saturada, y de los propios asociados en el sector de hostelería, principalmente de venta de habitaciones como hoteles, hostales y similares.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Cádiz, con José María González al frente, ya ha pedido apoyo al PSOE para sacar adelante en pleno las reformas necesarias en el control de las viviendas de fines turísticos. De igual forma, es una reivindicación que reúne los intereses de hosteleros y de asociaciones por una sostenibilidad del centro y un cierto control para evitar el aumento de precio del alquiler.

De hecho, el Ayuntamiento de Cádiz celebrará un Pleno extraordinario el próximo martes 21 en el que se abordará una propuesta de acuerdo por parte del equipo de gobierno para iniciar el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices "que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico de la ciudad". Hasta ahora, estos no estaban recogidos, al ser una nueva modalidad de uso recogida hace menos de un lustro por la Junta.

Jurídicamente, hay dudas sobre hasta dónde llegan las competencias en turismo para los municipios. "Algunos han querido frenar este proceso asegurando que no es competencia del Ayuntamiento de Cádiz este tipo de regulación, pero se han quedado sin argumentos, y así lo avalan los informes", explica Martín Vila, concejal de Urbanismo.

"No tendremos competencias, como es lógico, para decir cuántas estrellas tiene un hospedaje o si un apartamento cumple los requisitos para ser turísticos o no, pero por supuesto que las tenemos para ordenar el territorio de esta ciudad y proteger el suelo residencial", ha afirmado Vila, que ha añadido que se trata de "una protección que a la larga supone, proteger a la mayoría de la población y a la propia esencia de la ciudad evitando la expulsión de su gente".

 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído