Lebrija prepara cuatro escenarios en caso de que se agrave la pandemia, incluido pedir un confinamiento

Cada fase supone una mayor restricción, que culminaría con un cierre de la localidad. En las últimas dos semanas, 81 personas han dado positivo

El alcalde de Lebrija, en el centro, con responsables de Protección Civil. FOTO: Ayto.
El alcalde de Lebrija, en el centro, con responsables de Protección Civil. FOTO: Ayto.

El Ayuntamiento de Lebrija, gobernado por el socialista José Barroso, ha presentado este viernes el Plan Municipal de Prevención de la Covid-19 para ayudar a frenar la propagación del coronavirus tras el repunte sufrido en los últimos días. Según las últimas cifras, 81 personas han dado positivo en las pasadas dos semanas, de un total de 195 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha reclamado a la Junta de Andalucía que haga uso de la posibilidad de contar con rastreadores militares ofrecidos por el Gobierno de España

Según ha explicado el alcalde, las acciones programadas dentro de este plan han sido diseñadas bajo criterios técnicos y coordinadas en el marco del Comité de Emergencia Municipal. Cuando las medidas a tomar sean competencia de otra administración "establecemos un mecanismo para solicitar a dicha administración que se tomen las acciones necesarias de manera urgente para controlar la evolución del virus en nuestra ciudad".

Barroso ha explicado que "el Plan Municipal prevé cuatro escenarios diferentes para ayudar a controlar la pandemia a nivel local", identificados cada uno con un color en función de la situación de la pandemia a nivel local. El nivel verde se corresponde con la situación más favorable y por tanto las medidas menos restrictivas, siendo el nivel rojo el escenario que contempla las medidas más restrictivas.

Dependiendo del número de PCR positivas que se alcance en cada momento se aplicará uno u otro escenario y, por tanto, las medidas más o menos restrictivas dentro de las competencias del Ayuntamiento.

La entrada en un escenario superior se producirá en el momento que se alcance el nivel de casos mínimo establecido para ello. El cambio de fase a una superior conlleva la adopción de las medidas establecidas en las fases anteriores. En cambio, la vuelta a un escenario inferior se producirá una vez que se haya mantenido en los niveles de casos establecidos, al menos, durante siete días.

En la Web municipal y en la fachada del Ayuntamiento estará disponible un panel con información detallada acerca de las medidas establecidas en cada uno de los escenarios posibles. Además, se desplegará una bandera en la fachada del Consistorio con el color correspondiente a la fase en la que se encuentre el municipio, facilitando de esta forma tan visual una información constante y permanente en relación a las medidas que en cada momento se encuentran en vigor.

Los cuatro escenarios

En el primero de los cuatro escenarios, el verde (de 0 a 28 casos), se prevén desinfecciones de zonas comunes, suspensión de algunas actividades presenciales, suspensión de visitas en residencias si hay más de 17 casos o el control por parte de la Policía Local de que las personas infectadas cumplen el aislamiento.

En el segundo escenario, amarillo, para hasta 82 casos, se incluye la solicitud de alternancia de sesiones presenciales y telemáticas de clase, restringir el deporte solo a los federados o comprobar el uso de mascarillas dentro de los coches compartidos.

En el tercero, naranja, de 83 a 110 casos, se incluye además la restricción de acceso público a determinados servicios, reducción de aforos en espacios públicos, refuerzo aún mayor en desinfecciones y realización de test periódicos para algunos profesionales públicos.

El cuarto, para más de 111 casos activos, la bandera roja, supone la suspensión de todas las actividades municipales, cierre de instalaciones, petición a la Junta de que restrinja los movimientos (confinamiento) y solicitud de suspensión de las clases presenciales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído