Las residencias de mayores en Andalucía ya suman 406 fallecimientos por coronavirus

La Junta indica que ha realizado test en todos los geriátricos de la comunidad

La residencia La Marquesa de Jerez, de la red de geriátricos de Vitalia.
La residencia La Marquesa de Jerez, de la red de geriátricos de Vitalia.

Las muertes en residencias de mayores de Andalucía vinculadas al coronavirus ascienden, a fecha de este viernes, a un total de 406, a las que hay que sumar otras 20 registradas en centros sociosanitarios, mientras que la cifra de profesionales sanitarios que han dado positivo en las pruebas de detección del Covid-19 se eleva a 2.614, a los que hay que agregar otros 858 profesionales sociosanitarios en la misma situación.

Son datos que ha aportado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento en la que ha especificado, en relación a los profesionales sanitarios que han resultado infectados del coronavirus, que, actualmente, 992 de esos casos han dado ya negativo en los test de PCR que se les han realizado y se han reincorporado al servicio activo.

El consejero ha subrayado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, "Andalucía registra y publica los profesionales afectados de todas las categorías", vinculados tanto a la sanidad pública como a la privada, y ha puesto de relieve que se están realizando "test masivos a todos" los sanitarios.

Así, ha especificado que este viernes se han realizado 20.000 test "sobre todo a nivel de Atención Primaria y hospitalaria", y el lunes se harán otros 80.000 que se repartirán por Atención Primaria. Además, ha avanzado que, "en próximos días, cuando nos llegue el siguiente pedido de test, también realizaremos estas pruebas a los farmacéuticos", y ha explicado, por otro lado, que sobre los profesionales sanitarios andaluces se han realizado ya 14.000 test de PCR.

De igual modo, se ha referido al caso de las mascarillas defectuosas del tipo FFP2 y del fabricante Garry Galaxi' que la comunidad recibió desde el Gobierno central, de las que la Junta ha detectado que en Andalucía se usaron 30.549.

Ha detallado que "más de 500 profesionales" que habían empleado ese material están actualmente "en aislamiento" tras pasar por los servicios de Medicina Preventiva y Salud Laboral, y se les está aplicando "el protocolo establecido de PCR y test rápido para intentar descartar aquellos que hayan cogido el coronavirus".

Ha destacado que la incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días es del 24,08% en Andalucía por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en el 97,75%, según ha puesto de relieve, para destacar que los casos confirmados como positivos en Covid-19 en esta comunidad representan el 5,6% del total de toda España, pese a que la población de la región supone el 18% de la del conjunto del país.

Las residencias de mayores

Aguirre ha vinculado estas cifras positivas con medidas como una "adecuada planificación hospitalaria", la labor de la Atención Primaria y la "anticipación" de la Junta en relación a las residencias de mayores, que "son nuestra prioridad".

Al respecto de estas últimas, ha incidido en que la Junta ya ha realizado test rápidos "al 100%" de las 1.087 residencias de mayores de Andalucía, tanto a sus residentes como a los trabajadores. En total, se han llevado a cabo 83.361 de esas pruebas, según ha detallado el consejero, que ha recordado que la Administración autonómica está realizando ahora una "segunda vuelta" de test en dichos centros en los que se había dado algún positivo.

En concreto, a fecha de este viernes, en esta segunda vuelta ya se han realizado 12.303 test, de los que 7.645 han sido a residentes, con 351 positivos, y 4.658 a trabajadores con 102 positivos, según ha detallado la Consejería, que también ha indicado que, en total, en residencias de mayores hay 2.183 casos confirmados y 299 en otros centros sociosanitarios.

Sobre los test masivos, además, Aguirre ha anunciado que este jueves llegaron 80.000 donados por la empresa Festina, que ha proporcionado también otros 20.000 que "llegarán el lunes", así como ha reiterado que se han extendido entre los trabajadores de la ayuda a domicilio, si bien ha querido dejar claro que estas pruebas sirven para "hacer una foto fija del momento".

De igual modo, ha informado de que, actualmente, Andalucía cuenta con 18 residencias medicalizadas y cuatro espacios de evacuación en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga; en concreto, el Hotel Ilunion Alcora y el Hospital de Fremap, en Sevilla; la residencia de tiempo libre 'El Burgo', en La Línea de la Concepción (Cádiz), y el colegio mayor Arunda, en Málaga.

Por otro lado, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, su departamento aportará los datos de afectados por municipios en la web creada en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído