Las mascarillas del "Andalucía te cuida" vuelan en algunas farmacias mientras generan cierta confusión

Muchos usuarios llevan desde hace días pidiéndolas antes de que llegue su turno para recogerlas, mientras en alguna farmacia las dispensan sin seguir el escalonamiento previsto

Mascarillas de la Junta en una imagen de archivo. FOTO: lavozdelsur.es
Mascarillas de la Junta en una imagen de archivo. FOTO: lavozdelsur.es

Un envoltorio verde corporativo, grande. Un eslogan en el centro, un enorme "Andalucía te cuida" junto al logo de la Junta. Y muchas confusiones al respecto, porque, anunciadas cuando estaba vigente el estado de alarma, a mediados de junio, no ha sido hasta este 22 cuando se han empezado a dispensar en farmacias.

En una de ellas en Jerez, en el Almendral, el licenciado José Antonio Martín Sánchez explicaba que era de agradecer lo que suponían estas mascarillas, pues "se entregan porque Bidafarma las distribuye gratis y los farmacéuticos no las cobramos. Gratis, no son, las paga la Junta y los demás también estamos ahí", resume. Explica que desde hace unos días le han ido llegando preguntas de usuarios, a los que había que explicarles que aún no les tocaba. "Aparecía en el sistema, pero ponía que aún no se podía dispensar, nos llegaron ayer martes".

Este miércoles era el turno de los mayores de ochenta años. En su farmacia han ido poco a poco durante la mañana repartiéndolas. En pack de tres, por ahora, "no sabemos cuándo se volverán a entregar". Fabricadas en Alcalá La Real (Jaén), la Junta no ha indicado cuál ha sido su coste. En la de Martín correspondían 180 en este primer envío, aunque no les han explicado si llegarán más a medida que aumenten los grupos de población a las que corresponden.

Desde que la mascarilla es obligatoria en Andalucía, hace una semana, sí ha comprobado cómo han aumentado las ventas. De esto se concluye que había gente que no las usaba con la misma frecuencia que lo hace ahora, cuando se obliga en espacios abiertos también. "Jerez ha sido ejemplar, no todo son carreras de motos en la calle y la gente que no respeta la distancia. Ahora todo el mundo la lleva. A lo mejor alguno se toca más la mascarilla, otro se la baja... Pero en general, la gente está cumpliendo", indica.

En otra farmacia en Jerez explican que "no ha venido mucha gente", pero que, igualmente, llevaba días la gente preguntando por las famosas mascarillas gratis. "Se está entregando a todo el mundo que la tiene en la tarjeta", explica una persona que atiende a una pequeña entrevista telefónica, por lo que en principio no en todos los lugares se está haciendo según el protocolo de entrega de la Junta.

En varias farmacias en la capital, como recogía Diario de Cádiz, algunas se quedaron sin existencias. La razón es sencilla. La provisión a cada farmacia la marca el SAS por criterios internos, según se calcule que la población las demandará. En aquellas frecuentadas por público anciano, de mayores de 80 años, por simple cuestión de probabilidad, han podido acabarse antes.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga (Icofma) ha hecho un llamamiento a la calma a la hora de recoger de las farmacias sus kits gratuitos. Francisco Florido, su presidente, ha explicado que "la población puede estar tranquila, nadie va a quedarse sin su lote de mascarillas y su dispensación está completamente asegurada en las farmacias de la provincia".

La entrega total, hasta el próximo lunes, será de 2,5 millones de packs de tres. El PSOE ha pedido que haya mascarillas gratis para todo la población, independientemente de la edad. A lo largo de las últimas semanas, se ha pedido un esfuerzo desde otras asociaciones para proveer de mascarillas a la población con menor poder adquisitivo.

La OCU calcula un gasto medio en cada familia de cuatro miembros de unos 70 euros al mes. Las mascarillas quirúrgicas son las más asequibles y el precio máximo regulado es inferior al euro por unidad, aunque muchos centros comerciales las venden en cajas por un precio inferior por unidad. Por eso, estas mascarillas son un alivio para muchos, pero aún no para todos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído