Las consecuencias del cambio climático: existe un riesgo de inundación "sin precedentes" para finales de siglo

Dos estudios de investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea advierten de la necesidad de reforzar las estructuras defensivas

Un momento del último gran temporal que asoló las costas de Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Un momento del último gran temporal que asoló las costas de Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Las inundaciones en las costas europeas podrían afectar a cerca de 3,6 millones de personas al año a finales de este siglo en comparación con las 102.000 perjudicadas anualmente en la actualidad si no se adoptan mayores inversiones en la adaptación de los litorales.

Uno de cada tres ciudadanos de la UE vive ahora a menos de 50 kilómetros de la costa. Los científicos indican que la previsión del aumento del nivel del mar impulsado por el calentamiento global también podría multiplicar los daños causados por las inundaciones costeras, que podrían pasar de los 1.250 millones de euros anuales de la actualidad a entre 93.000 y 961.000 millones en 2100.

Así se recoge en dos estudios en los que han participado investigadores del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés), de la Comisión Europea. El trabajo está publicado en las revistas 'Nature Climate Change' y 'Nature Communications'.

Los investigadores han llegado a estas conclusiones tras proyectar cómo cambiarán los niveles extremos del mar durante este siglo y cómo el aumento de los mares combinado con el cambio socieconómico afectarán a las pérdidas futuras asociadas a las inundaciones costeras. Con ello, indican que hay un riesgo de inundación "sin precedentes" a finales de este siglo salvo que se tomen medidas oportunas de adaptación costera.

Para que Europa mantenga las pérdidas futuras por inundaciones costeras de forma constante en relación con el tamaño de la economía, deben instalarse o reforzarse estructuras defensivas con el fin de resistir aumentos en los niveles extremos del mar de 0,5 a 2,5 metros.

El cambio climático es el principal impulsor del aumento proyectado de los costes de las inundaciones costeras, junto con la importancia de la migración hacia la costa y la urbanización. Eso difiere de la situación mundial actual, donde el aumento del riesgo ha sido impulsado principalmente por el desarrollo socioeconómico.

En España, el daño anual esperado variará entre los 700 y los 2.800 millones para 2050 y entre 3.300 millones hasta 50.000 millones para 2100. En cuanto a la población, habrá entre 61.000 y 94.000 españoles afectados anualmente por las inundaciones costeras en 2050; y entre 122.000 y 322.000 para 2100.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído