1,3 millones de andaluces se quedan fuera de la fase 1: Málaga, Granada y su área metropolitana

La Junta había dicho el martes que pasarían "casi todos" a la etapa siguiente de desconfinamiento, pero en su propuesta al Gobierno central deja fuera a los principales focos

Un operario limpia la entrada del Hospital Regional de Málaga. FOTO: Ayto. Málaga
Un operario limpia la entrada del Hospital Regional de Málaga. FOTO: Ayto. Málaga

La Junta ha comunicado al Gobierno las zonas que cree que son suceptibles de pasar a la Fase 1 del desconfinamiento. Y, por ende, las que no. En concreto, el martes el consejero Jesús Aguirre indicó que "casi toda Andalucía" entraría en la siguiente fase. Por ende, no toda. No quiso revelar las zonas propuestas. Este miércoles sí ha dado a conocer de cuáles se trata.

La ciudad de Málaga con municipios de sus alrededores, la ciudad de Granada y el Área Metropolitana no entran aún en fase 1. Pero la Junta quiere que no se queden en fase 0, sino hacer limitaciones concretas en una especie de fase 1 light, o quizás, puestos a enredar, fase 0,5.

La ciudad de Málaga, junto a los municipios de Rincón de la Victoria, Moclinejo, Macharaviaya, Totalán y Almogía, son los únicos de la Costa del Sol que no pasan a fase 1. Tampoco pasan los distritos sanitarios de Granada Capital y del Área Metropolitana. En este último se engloban unos 80 pueblos entre los que se encuentran Armilla, Loja o Maracena, que suman más de 400.000 habitantes. Unidos a Granada y Málaga, suman alrededor de 1,3 millones de personas.

Así, son 30 de los 33 distritos los que pasan. De aquel "casi todos" se quedan por el camino el 15% de los andaluces, los habitantes de la segunda y la cuarta ciudad más habitada. No cumplen con los requisitos del Gobierno central. Éste había planteado a las comunidades que confinaran o desconfinaran por provincias, pero abriendo la posibilidad a que otros territorios inferiores a ellos quedaran en fase anterior. Así lo ha hecho la Junta, pero no lo plantea por municipios ni por comarcas, que son los territorios administrativos, sino por distritos sanitarios.

Sí cumplen con los requisitos todas las localidades del resto de las provincias. Sevilla, principalmente, y Córdoba, eran candidatas y aún falta la decisión del Ministerio de Sanidad. Lo que resultará difícil es que el Gobierno central, reacio a ir con prisas en este proceso, no acepte las condiciones de la Junta. En todo caso, las endurecerá. Y eso implica que aún podría decidir otros municipios como no candidatos. Ahí entra la situación de la primera y la tercera ciudad más pobladas. Pero algo más.

Porque la Junta, por su propia cuenta y riesgo, ha propuesto la fase 1 light que implica restricciones de otro tipo. Respecto a la fase 1 normal, quiere impedir funerales con concentración de personas permitidas en esa fase, como mercadillos, que no podrán realizarse en estas zonas. En general, "evitar en estos tres distritos la concentración de personas más allá del ámbito estrictamente laboral".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído