La lavandería del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acumula 11.000 kilos de ropa sucia

CCOO alerta que las instalaciones están colapsadas tras el cierre del servicio del Hospital de Valme

Algunos de los carros acumulados en el Hospital Virgen del Rocío.
Algunos de los carros acumulados en el Hospital Virgen del Rocío.

CCOO avisa de que la lavandería del Hospital Virgen del Rocío acumula 11.000 kilos de ropa sucia. Tras el cierre del servicio del Hospital de Valme, hay más de cien carros con 110 kilos de ropa cada uno que se acumulan en un almacén sin que se pueda gestionar, lo que obliga al SAS a recurrir a ropa nueva o a lavarla en lavanderías privadas.

El sindicato provincial de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Sevilla reclama la reapertura de la lavandería del Valme y la dotación de maquinaria adecuada en la del Virgen del Rocío para evitar averías y avisa de que la lavandería ‘provincial’ situada en el Hospital Virgen del Rocío “no es capaz de procesar toda la ropa sucia de los tres hospitales sevillanos, lo que ha llevado a acumular 11.000 kilos en un almacén”.

Esto ocurre tras el cierre del servicio con el que contaba el Hospital de Valme del que alertó el Sindicato el pasado mes de agosto. “Hay más de 100 carros con 110 kilos de ropa sucia cada uno de los que no se pueden hacer cargo, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene que recurrir a ropa nueva e incluso a lavanderías privadas como Ilunion para tener la ropa disponible”, denuncia CCOO, y añade que “recurrir a ropa nueva supone incrementar el volumen de ropa que hay en el circuito uso-lavado y puede suponer problemas a medio plazo”.

La dirección del centro justifica como causa la existencia de varias averías en las máquinas algunas ya resultas y otras pendientes de resolver. Se da la circunstancia de que las averías en la lavandería ‘provincial’ “son muy frecuentes y el servicio de mantenimiento se ubica en Málaga, lo que ralentiza las reparaciones”, informa el sindicato provincial de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

Hay que recordar que el SAS decidió cerrar la lavandería del Valme alegando la existencia de un supuesto informe de salud laboral que detectaba riesgos para los trabajadores y trabajadoras. Un informe que, pese a las peticiones de los delegados y delegadas del área hospitalaria, no se ha presentado formalmente y ha sido sustituido por un escrito de la Dirección General de Personal sin ni siquiera estar firmado.

Ahora, con esta ingente cantidad de ropa sucia acumulada, “se nos da la razón a quienes solicitamos que la lavandería del Valme se mantuviera abierta, entre otras cosas, para actuar como reserva en los casos en los que la ‘provincial’ se viera desbordada, como sucede ahora”, explica CCOO. Por eso, el sindicato reclama la reapertura de este servicio así como una mayor dotación de maquinaria y un mejor mantenimiento para el Virgen del Rocío.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído