La Junta saca a licitación el manual de identidad corporativa de su nueva imagen por 41.700 euros

El Gobierno de PP y Cs cambió el logo que caracterizó a la comunidad durante los últimos 20 años por una 'A' de color verde, una renovación que costará 56.000 euros en total

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la gala del 40 aniversario del 28F.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la gala del 40 aniversario del 28F.

La Junta de Andalucía, tras presentar su nueva imagen a principios de año, dando carpetazo así a más de dos décadas del simbólico paraguas de dos arcos, saca a licitación la puesta en marcha del nuevo manual de identidad corporativa que servirá de guía para implantar la nueva marca en toda la comunidad. El 40 aniversario de la celebración del referéndum del 28 de febrero de 1980 fue la fecha elegida para presentar el nuevo logo, una A verde mayúscula, cuyo diseño costó 14.500 euros a las arcas andaluzas. El presupuesto base de la licitación del manual es de 41.694,03 euros —50.449,78 euros incluyendo el IVA—, por lo que el coste total de logo y manual superará los 56.000 euros, libres de impuestos.

Las empresas interesadas en realizar este trabajo pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de junio y se encargarán de “la asistencia técnica para el desarrollo, regulación y aplicación de la identidad corporativa en diferentes soportes, espacios y formatos de comunicación”. El nuevo manual de identidad corporativa de la Junta de Andalucía constará de varias partes: diseño básico, papelería, publicaciones, comunicación, información y publicidad, entornos digitales y multimedia y señalética.

El nuevo logo ya se ha venido utilizando en redes sociales, photocall y atriles de ruedas de prensa del presidente y los consejeros, pero faltaba por desarrollar su uso en otros soportes. “La empresa adjudicataria prestará un servicio de asistencia técnica para el desarrollo, regulación y aplicación de la identidad corporativa en diferentes soportes, espacios y formatos de comunicación mediante la elaboración de un nuevo manual de diseño gráfico, con las plantillas y materiales complementarios correspondientes, y la adaptación de dicho manual para ser alojado en un microsite web; y un servicio de asistencia técnica en la implantación de la citada identidad corporativa, de acuerdo al programa de implantación e intervención definido por la Junta de Andalucía”, recoge el pliego de la licitación.

El paraguas de dos arcos que representa la bandera andaluza, con una flecha ascendente en su parte inferior, pasó a la historia dando lugar a la A de color verde, un cambio de imagen corporativa que costó 14.500 euros (17.545 euros con IVA), un trabajo del que se adjudicó a dedo —al ser inferior de 18.000 euros— a la productora Happy Ending TV, una de las pata negra de Canal Sur, que a su vez contrató a un diseñador externo, Juan Carlos Patrón. Esta compañía ha cobrado, entre marzo de 2016 y diciembre de 2019, más de 8,3 millones de euros por la producción de programas para la televisión pública, como Gente Maravillosa o Un año de tu vida.

La productora Happy Ending TV, en la práctica, la dirige Francis Romacho, un antiguo directivo de Canal Sur señalado en su día por el PP, que ahora en el Gobierno andaluz le sigue adjudicando contratos públicos. La Junta, para adjudicar el resideño corporativo, aseguró en su momento que hizo una ronda con “unas 20 empresas”, aunque no trascendieron sus nombres. La productora está formada como principales socios por Francis Romacho, José Miguel Fernández Cuadrado Lepo y Pepe Flores, tres antiguos altos directivos de Canal Sur.

“El cambio de logo es parte del cambio, pero es el menor de los cambios”, aseguró en su momento el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para defender que ante la operación estética que, de alguna manera, derrumba el símbolo en forma de logo del anterior Gobierno socialista en la Junta de Andalucía, el Ejecutivo que comparten PP y Cs ha situado en “la mejora de la sanidad, la educación o el incremento de la calidad de vida de los andaluces los verdaderos cambios que estamos propiciando”.

La Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), que aglutina a diseñadores gráficos, interioristas y diseñadores de producto, pidió a la Dirección General de Comunicación Social las condiciones de contratación y desarrollo de la nueva imagen de la Junta de Andalucía para proponer al Gobierno andaluz “una forma más justa y eficiente de contratación de servicios de diseño, en concreto la conocida como llamada a proyecto”. “Una marca debe responder a una estrategia y a un plan de implantación que sabemos que en este caso no existe”, apuntó la Asociación Andaluza de Diseñadores, quien agregó que “la marca Junta de Andalucía, por su envergadura, no puede ser resuelta en un contrato menor”. La licitación del manual de identidad corporativa, que todavía está abierta, “supone un gran riesgo para la marca por la propia condición inconexa y desmembrada de esta contratación”, aseguró hace unos meses.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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