La Junta no entiende que no permitan pasar de fase a los distritos menos afectados de Málaga y Granada

"Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás", dice Moreno Bonilla

Mapa de colores en el que se distinguen los distritos más afectados en fallecimientos: la ciudad de Málaga, la de Granada y su área metropolitana.
Mapa de colores en el que se distinguen los distritos más afectados en fallecimientos: la ciudad de Málaga, la de Granada y su área metropolitana.

Sanidad no ha hecho caso a la Junta en su propuesta de desconfinamiento por distritos sanitarios, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas. Castilla y León ha dibujado un complejo mapa de fase 1 y fase 0, no por provincias sino por comarcas. Cataluña mantiene en fase 0 a Barcelona pero no a la provincia completa. Lo mismo ha ocurrido en Comunidad Valenciana.

Esto era lo que había pedido la Junta, que se mantuviera un criterio inferior al de provincia. Sin embargo, el Gobierno ha desoído esta petición y mantiene el confinamiento de fase 0 a las provincias de Granada y Málaga al completo.

En ese sentido, hay que subrayar que el resto de provincias cumplen los criterios, que no son sólo los de afectados, sino también disponibilidad de camas UCI, por ejemplo. Moreno Bonilla considera que los distritos de Valle del Guadalhorce o Granada Sur, por ejemplo, con menos casos, podrian pasar. De hecho en Granada Sur sólo se han dado cuatro positivos en los últimos 14 días, para un total de 176, una de las cifras más bajas de la comunidad.

"El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás", ha indicado el presidente de la Junta.

En cualquier caso, Fernando Simón ha aclarado que las dos provincias andaluzas que se quedan fuera están "muy cerca" de pasar de fase. La próxima revisión se realizará la semana próxima, de cara al lunes 18. La reevaluación podría igualar a las provincias andaluzas antes de pasar a fase 2, algo que está previsto el 25.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído