La Junta destina en junio 48.000 euros en alojamiento para 48 de sus altos cargos

radiologia-13.jpg
radiologia-13.jpg

Estos gastos de alquiler de residencia suponen casi la misma cantidad que el ente autonómico destinó en todo 2016 para los viajes, hoteles y almuerzos de Susana Díaz y sus 13 consejeros.

La Junta de Andalucía destinó el pasado mes de junio casi 48.000 euros (47.971,74) para sufragar los gastos de alquiler de piso de 48 de sus altos cargos, entre ellos el vicepresente, Manuel Jiménez Barrios y los consejeros Felipe López, María José Sánchez Rubio y Javier Carnero, según informa el periódico El Mundo. 

Esta información, que viene reflejada en el Portal de Transparencia andaluza, según recoge El Mundo, llama la atención, porque en tan solo un mes se ha destinado prácticamente la misma partida que la que se destinó en viajes, hoteles y almuerzos para la presidenta Susana Díaz y sus trece consejeros en todo 2016 (46.962,25 euros).

El Mundo añade que los beneficiados reciben cantidades que alcanzan los 1.357 euros al mes para que puedan pagarse el alquiler de sus residencias, además de los impuestos que Hacienda puede reclamarles por esta "indemnización mensual por vivienda". Para ello, el beneficiario debe desplazarse más de 60 kilómetros desde su domicilio habitual al ser nombrado alto cargo. 

Otro dato destacado que aporta este periódico es que varios exaltos cargos, como el ex consejero de Salud, Martín Blanco, la viceconsejera de Presidencia, María Felicidad Montero, la ex directora general de Justicia Juvenil, Mari Carmen Belinchón o la ex directora general del SAS, María Jesús Moreno, siguen cobrando de la Junta entre 4.525 euros —caso de Belinchón— y 5.013, caso de Martín Blanco. Según explica El Mundo, esto es conocido como cesantía, y es una retribución que le corresponde a los altos cargos cuando cesan de sus funciones. Eso sí, cobrarla es voluntaria porque pueden renunciar a ella.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído