La Junta aplaza la decisión sobre la movilidad entre provincias a este sábado

El consejero de Salud pide a los andaluces que no se relajen a pesar de las "buenas cifras", porque "hay que evitar más que nunca un retroceso"

Moreno Bonilla, presidente de la Junta, en un acto en Granada de visita a sanitarios. FOTO: Junta
Moreno Bonilla, presidente de la Junta, en un acto en Granada de visita a sanitarios. FOTO: Junta

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado este viernes "convencido" de que la comunidad autónoma entera pasa a la fase 3 del plan de desescalada por el coronavirus, "con las ocho provincias, porque es de justicia y se lo merece", dado que cree que "no sería comprensible por parte de nadie que no lo hiciera", a la vez que ha defendido que las decisiones son "técnicas y no políticas".

Según ha defendido, las cifras que da el Ministerio sobre Andalucía son "espectacularmente buenas", tras pasar de 1,63 casos por cada 100.000 habitantes, siendo "las más bajas de todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla", a 0,64 casos por cada 100.000 habitantes, según trasladó este miércoles el Ministerio, algo que "significa una evolución de casos muy importante acercándose ya casi a cero".

Ante ello, Aguirre ha remarcado que "Andalucía sigue siendo la comunidad con menos incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días". Eso sí, ha advertido de que este cambio de fase "no puede suponer una relajación en las medidas de precaución", sino que por el contrario "hay que ser más conscientes que nunca para evitar un retroceso".

https://twitter.com/jesusraguirre/status/1268924353925783552

En cuanto a los datos, ha indicado que "actualmente hay 87 ingresados en toda Andalucía con coronavirus, de los que 59 están en camas convencionales y 28 en camas UCI, mientras que en Córdoba hay 15 ingresados, nueve en camas convencionales y seis en camas UCI". Así, valora que "son cifras que bajan de modo paulatino" y espera que "a finales de junio el número de pacientes ingresados por Covid sea algo testimonial".

Sobre la movilidad interprovincial para la fase 3, ha recordado que hay un equipo técnico, que aglutina al equipo de coronavirus y al de desescalada, y este sábado habrá una reunión "donde se decidirá cómo se va a hacer, con qué condiciones higiénico-sanitarias y en qué momento va a haber ese flujo entre provincias, todo con el respaldo del equipo técnico".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído