Jerez recibirá 660.000 euros de ayudas del Gobierno al déficit de los autobuses por la covid; Cádiz, 2,4 millones

Uno de los autobuses que circula por Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Uno de los autobuses que circula por Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

El Ministerio de Hacienda ha cuantificado en 43,6 millones de euros el fondo extraordinario que recibirán los ayuntamientos de las ocho capitales de Andalucía para financiar el déficit extraordinario de los servicios de transporte público local que prestan, motivado por las medidas adoptadas durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Europa Press de que Sevilla será la capital que más fondos reciba con un total de 17,7 millones, seguida de Málaga, que obtendrá 10,2 millones y Granada, con 5,8 millones. A continuación, a Córdoba se destinan 3,9 millones de euros, por los 2,4 millones que recibirá Cádiz, 1,5 para Almería, 1,1 para la ciudad de Huelva y un millón para Jaén capital.

En el caso de la provincia de Cádiz, pese a ser el municipio de mayor extensión y más poblado, Jerez recibirá cuatro veces menos fondos extraordinarios que la capital. Según cifró esta ayuda en rueda de prensa la alcaldesa, Mamen Sánchez, está previsto que Jerez logre unos 600.000 euros para paliar el déficit del transporte público en la ciudad por la pandemia. Una cifra cuatro veces inferior a la que recibirá la capital administrativa de la provincia y que, en teoría, se debe a que el criterio establecido es una cantidad a partir de la base del 33% de la recaudación de venta de billete de 2018

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 5 de agosto el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales donde se recogía esta medida que será gestionada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El objetivo es cubrir el déficit que se haya producido durante el período de estado de alarma y el que se produzca hasta finales de 2020 como consecuencia de la reducción extraordinaria de los ingresos asociados a la venta de billetes, reducción motivada por la drástica reducción de la demanda, así como por los costes extraordinarios causados por las medidas de prevención, limpieza y desinfección y por la limitación de la ocupación de los vehículos por motivos sanitarios.

La asignación de la financiación correspondiente a cada entidad local se ha determinado de forma transparente y sobre la base de criterios objetivos establecidos en el propio texto normativo, estimando el déficit extraordinario en el transporte público local como un porcentaje de la cuantía de los ingresos por tarifa de un año tipo, considerándose como tal el año 2018.

Junto a esta medida se completan otras adoptadas anteriormente por el Gobierno para apoyar el transporte público terrestre, aliviar la necesidad de liquidez de los operadores y asegurar la viabilidad de un tejido empresarial que es necesario para la prestación del servicio público de transporte.

Entre dichas medidas se encuentran el fondo autonómico de 800 millones de euros para paliar el déficit adicional experimentado por el transporte público de financiación y titularidad autonómica como consecuencia de la pandemia, y la aprobación de los términos para el reequilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de competencia estatal, alterado sustancialmente durante el estado de alarma por la drástica reducción de la demanda de transporte y los costes adicionales soportados por las empresas a fin de preservar la salud de los viajeros.

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