Una zoóloga de Oxford asegura que tenemos más de cinco sentidos

Jackie Higgins presenta una serie de historias asombrosas sobre las extraordinarias capacidades sensoriales de diversas especies animales

Pulpo, un gran ejemplo en el sentido de la propiocepción, uno de los sentidos 'extra' que describe la zoóloga de Oxford en su libro.
21 de mayo de 2024 a las 07:33h

Si alguna vez han escuchado eso de tengo un sexto sentido para estas cosas, no es un sentido figurado. Hasta ahora se pensaba que esa posibilidad era algo excepcional, pero al parecer los humanos no es que tengamos solo cinco sentidos es que probablemente tengamos muchos más, hasta doce. El concepto de los cinco sentidos fue desarrollado por Aristóteles hace 2.300 años y, desde la antigüedad, ha ido calando hasta nuestros días. 

Jackie Higgins, británica licenciada en Zoología en la Universidad de Oxford, está empecinada en llevar la contraria al filósofo ateniense. En Sentient — What Animals Reveal About Our Senses (Consciente: lo que los animales revelan sobre nuestros sentidos) se dedica a abordar esta cuestión desde un punto de vista científico y narrativo, recogiendo el testigo de neurobiólogos como Colin Blakemore, que ahora creen que podría haber más de 30 sentidos.

Los 12 sentidos explorados en la reciente publicación de Higgins serían: vista, oído, olfato, gusto, tacto, color, placer y dolor, deseo, equilibrio, tiempo, dirección y cuerpo/propiocepción (nos permite saber la posición de nuestro cuerpo en el espacio). 

Higgins, una autora con una aguda habilidad para entrelazar ciencia y narrativa, según los expertos, nos presenta una serie de historias asombrosas sobre las extraordinarias capacidades sensoriales de diversas especies animales. Desde la visión ultravioleta de las abejas hasta la capacidad de las tortugas marinas para percibir campos magnéticos, Consciente revela cómo estos sentidos únicos pueden ofrecer pistas valiosas sobre la complejidad y la amplitud de la percepción humana.

"Cuando el teólogo John Hull perdió la vista, su caída en la depresión se evitó gracias a su audición reenfocada, que le permitió utilizar la ecolocalización similar a la de un murciélago para navegar en su mundo oscurecido", recoge  en su reseña sobre el libro en The Guardian

En un viaje fascinante a través del reino animal para explorar y redefinir nuestra comprensión de los sentidos humanos, la publicación de la zoológa desafía las nociones tradicionales sobre cómo percibimos el mundo y ofrece una visión ampliada que va mucho más allá de los cinco sentidos que nos enseñan desde pequeños. Esta visión holística invita a reconsiderar cómo entendemos nuestra interacción con el entorno.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía